Por: Ideeleradio
La Acción de Inconstitucionalidad que presentará el Partido Nacionalista Peruano (PNP) contra el Tratado de Libre Comercio firmado con Chile, no procederá porque el Tribunal Constitucional (TC) está controlado por miembros del Partido Aprista, estimó Carlos Ferrero Costa, ex presidente del Congreso.
“Esta acción de inconstitucionalidad está bien programada, me parece que es correcto plantearla y que tienen razón los congresistas que han formulado esta idea. Sin embargo, se van a enfrentar a un Tribunal Constitucional que tiene mayoría el gobierno. Entonces no les van a dar la razón”, aseveró en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
En la víspera, el Partido Nacionalista anunció que presentará este recurso, un día después de la entrada en vigencia del tratado -que está programada para el 1 de marzo-, pues este acuerdo comercial no fue aprobado por el Poder Legislativo peruano.
Nuevo gobierno debe plantear el retiro
Al referirse al tema de fondo, consideró que el gobierno que ingrese en el 2011 debería plantear el retiro del TLC con Chile, para que se vuelva a renegociar en condiciones más equitativas para el país.
“Más bien lo que debe pensarse es que el nuevo gobierno del 2011 denuncie el tratado. Todos los tratados permiten que tú te retires y por eso el Perú debe retirarse para volver a negociar un TLC que no sea desigual y que defienda los intereses del Perú. No estoy diciendo que nunca debe haber un TLC pero éste (el actual TLC) no (debería entrar en vigencia)”, remarcó.
“Lo que hay que pensar es que el nuevo gobierno del 2011 conforme a lo que estipule el tratado, programe retirarse y renegocie. Es decir volver a sentarse a la mesa para hacer otro TLC en condiciones equitativas y justas para el Perú”, apuntó.
Es un capricho del gobierno
Anotó además que el Perú, ya tiene un tratado de desgravación arancelaria que establece que dentro de diez años todo comercio con Chile no pagará aranceles.
“Hay un tratado de protección recíproca de inversiones y no había ninguna necesidad del gobierno de ampliar esto. Eso ya existía desde antes. Esto un capricho del gobierno que seguramente en algún momento va a tener que responder”, señaló.
Calificó de inexacto que el gobierno afirme que no se debe perturbar la relación comercial con Chile, por el hecho de que se desconozca los límites marítimos con el país. Indicó además que ciertas actividades estratégicas, nunca se deben entregar a países vecinos.
“Jamás un país permitiría que su gas u otra actividad (estratégica) esté en manos de un país que está diciendo que el mar no es tuyo. Chile además ha tomado posesión de una parte del territorio terrestre y del dominio marítimo que le corresponde al Perú. Es un país con el cual tenemos relaciones complicadas, pero no estoy diciendo que no se negocie con ese país”, enfatizó.