hemiciclo congreso peruLa agrupación política congresal del Frente Amplio se mostró en contra de la condecoración que el Congreso de la República realizó al presidente de China, Xin Jinping, porque argumentan que el país asiático incumple estándares empresariales mínimos.

El grupo parlamentario indicó a través de un comunicado que "no está de acuerdo con el otorgamiento de la Medalla de Honor a Xi Jinping, y por lo tanto no ha firmado la conformidad”.

Según los legisladores su rechazo a la distinción del mandatario chino, se debe a que ese país “se permite que empresas, tanto privadas como estatales, incumplan estándares mínimos sociales, laborales, ambientales y culturales”.

Asimismo, sostuvo que las compañías de ese país en Perú, como las mineras Shougang, Chinalco, MMG-Las Bambas y Zijinj, “producen permanente maltrato a sus trabajadores y se vulneran derechos”.

Otro tema por el que se oponen a la condecoración es porque “la política proteccionista y de amplios subsidios del gobierno chino a su industria, permite que las exportaciones de esa línea de producción configure una situación de dumping que está afectando severamente a los productores nacionales”.