jose beraun aranbarLa embajada de Suecia volvió a abrir sus puertas al Perú tras 15 años y será José Beraún Araníbar, quien nos represente en el país escandinavo quien señaló que esta es una gran oportunidad para el Perú que puede ser mejor aprovechado por los gremios de empresarios y autoridades universitarias.

José Beraún, es desde el año 2013, representante de nuestro país en el conjunto de naciones escandinavas (Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia) quien explicó que este acercamiento es un gran logro pero el reto es saber cómo transmitirla.

“La reapertura de la embajada es un gran logro para el Perú, pero yo creo que el principal reto es cómo poder transmitir a nuestros conciudadanos las magníficas oportunidades y buena disposición que hay acá”, señaló el embajador.

Beraún indicó que son las universidades peruanas las que deben mostrar interés antes que el tiempo pase u otras naciones ocupen los lugares.

“El contacto está creado, pero si por ejemplo, las universidades peruanas no muestran interés, todo desaparece después de un periodo de tiempo u otros países ocuparán ese espacio. Suecia no es un país de recursos ilimitados”, indicó el representante del Perú.

Beraún Araníbar explicó que Suecia no sólo representa un país importante económicamente sino que tiene presencia en el Perú mace muchos años.

“Suecia es el país más importante porque económicamente es el mayor. Tiene una base industrial más significativa y una presencia en el Perú desde hace muchos años. Volvo, Scania, Atlas Copco, Ericksson etc. Hay una vinculación estrecha a lo largo del tiempo”, precisó.

IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN

El embajador adelantó que Suecia no sólo es una oportunidad comercial sino también en educación, además de su interés en temas de igualdad de género que es una prioridad en Suecia.

"Hace tres semanas estuvo aquí el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), con el vicerrector académico y con tres profesores, yo los acompañé a la ciudad de Lulea que está a unos 600 km al norte de Estocolmo, para finalizar un acuerdo de cooperación con la Universidad Tecnológica de esa ciudad, para crear en el Perú un Centro de Investigación Minero. El primero en el Perú y el segundo en Sudamérica. También han acordado el intercambio de alumnos y profesores para las maestrías y los doctorados, van a llevar las maestrías de la universidad de Lulea a la UNSA. Habrá una doble titulación, es decir, que el alumno que se gradúe allá tendrá su título traducido acá y viceversa. Es la mejor prueba de que este país y sus universidades están muy interesados y dispuestos a trabajar conjuntamente con nuestras instituciones", finalizó.