Agencias estadounidenses como el FBI (Buró Federal de Investigaciones), la Agencia de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), comenzaron a usar cámaras corporales en redadas y operativos planificados, informó este miércoles el Departamento de Justicia.
Esa cartera anunció en un comunicado de prensa el lanzamiento de la primera fase de un programa "que requiere que el personal policial use cámaras corporales (BWC) durante las operaciones".
Los agentes de las divisiones de campo de ATF en Phoenix (suroeste) y Detroit (noreste) estuvieron entre los primeros en adoptar esta práctica y el resto de las oficinas de aplicación de la ley en todo el país seguirán su ejemplo en las próximas semanas, señaló el departamento.
"La aplicación de la ley es más efectiva cuando existe responsabilidad y confianza entre nuestro personal y la comunidad. Es por eso que hemos expandido nuestro programa de cámaras corporales a nuestros agentes federales, para promover la transparencia y la confianza", indica el Procurador General, Merrick Garland, en el comunicado.
Los planes del departamento incluyen una implementación por etapas de las BWC, y su financiación depende del Congreso, que debe asegurar los fondos necesarios para equipar a los agentes en todo el país, explicó el comunicado.
Con información de Sputnik