En 2016 se aprobó la inversión de S/3 mil millones para obras de prevención; sin embargo, sólo se ejecutó de ese monto el 5%. La diferencia se derivó a otros proyectos.
Los estragos que viene ocasionando el fenómeno de El Niño costero en todo el país hace preguntarse a las personas qué pasó con la prevención. El foco de la atención, por el momento, apunta a la gestión del expresidente Ollanta Humala y los fondos que prometió invertir para enfrentar esta calamitosa situación.
En 2015 el nacionalista adelantó que iban a transferir S/3 mil millones para responder ante una eventual emergencia que se empezaba a asomar. En 2016 el Ejecutivo aprobó la inversión destinada para la Reserva de Contingencia, sin embargo, seis meses después el presupuesto fue derivado a otros proyectos.
De acuerdo a un informe de “El Comercio”, de ese pliego sólo se utilizó el 5%, es decir 150 millones de soles. Así, a propuesta de Humala Tasso, los S/2.850 millones de diferencia debían derivarse a otras obras de inversión pública.
El Congreso aprobó por mayoría la iniciativa y autorizó que S/1.950 millones se destinen a proyectos, S/600 millones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y sólo S/300 millones se reservaron para atender los desastres naturales.
Alonso Segura, exministro de Economía, justificó que “el dinero era específico para responder a un desastre que no llegó porque se controló con la prevención, entonces no se necesitó”. “Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del año. Entonces, ¿qué se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo”, respondió al medio en mención.
Quienes votaron en ese entonces a favor de esta transferencia en el Congreso y que ahora fueron reelegidos son Richard Acuña, Manuel Dammert, Justiniano Apaza, Yonhy Lescano, Luciana León y Javier Velásquez Quesquén. Precisamente Quesquén presentó en esta legislatura un proyecto para destinar los fondos de los Panamericanos para la atención de emergencias.
Exigen investigación
En esta línea se han manifestado congresistas para pedir que se investigue esta transferencia de fondos. Rosa María Bartra declaró a “El Comercio” que “si hubo fondos, como en este caso de S/3 mil millones para labores de prevención que fueron destinados a otros gastos, esto merece una profunda investigación y la sanción correspondiente.
Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio, también pidió en esta línea iniciar pesquisas. "Resulta absurdo pensar que como no se dio El Niño el año pasado, no iba a pasar nada más adelante, pese a que todos los informes científicos advierten que Perú es uno de los tres países en el mundo que sufrirá con más fuerza el fenómeno del calentamiento global”, cuestionó.
Con información de La República, 24.03.2017