Pese a las promesas y a haber recibido dinero del exterior, gobierno les da las espaldas y no entrega los bonos
Una nutrida marcha realizaron indignados pobladores de distintas localidades de Ica y Huancavelica, quienes fueron afectados por el terremoto de Ica de agosto de 2007, en especial, en demanda del cumplimiento de la entrega de los bonos de seis mil soles la transferencia de presupuesto para los proyectos que aprobó el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) y anunciaron un paro regional en vista de la indiferencia de que son objeto por parte del gobierno.
La marcha partió desde La Victoria, desde donde se dirigieron al Congreso de la República portando cartelones. En el Congreso se realizó en la tarde una conferencia, donde fueron invitados por el congresista David Waisman Rjavinsthi, quien criticó al Presidente de la República y cuestionó que el FORSUR haya actuado de manera centralista y sin permitir la participación ciudadana y que el gobierno no tenga una política de vivienda para mejorar la calidad de vida en Ica después del terremoto. "No hay un plan de reconstrucción. Todo se hace sobre la marcha y los bonos no son suficientes", deploró.
Los damnificados exigieron al presidente Alan García cumplir con la entrega la entrega de los bonos de 6 mil soles y la transferencia de presupuesto para los proyectos que aprobó el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur).
De igual manera, demandaron acelerar a reconstrucción de las localidades del sur que fueron afectadas y muy enfadados preguntaron lo que sucedió con los millones de dólares donados para los damnificados.
Denunciaron que hasta la fecha miles de ellos viven en las calles o carpas que ahora están dañadas, lo cual es más preocupante por el fin del verano.
En lugares como Castrovirreyna no se ha entregado ningún bono y en otros lugares los enfadados pobladores ven que se entregan sólo a unos cuantos allegados a las autoridades.
Cuando apareció el legislador iqueño Fredy Serna fue recibido con pifias, pues muchos de los presentes consideraron que no hizo nada por demandar ayuda para su región.
El presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, denunció que el Forsur se resiste a entregarle información y que, pese a haber sido trasladado de Lima a Ica, el FORSUR sigue siendo una agencia de empleos del partido de gobierno.
Precisó que solicitó a Forsur información pormenorizada sobre los sueldos de las cerca de 25 empleados con que cuenta el FORSUR, al igual que la contabilidad de sus gastos operativos, pero el Forsur persiste en su rebeldía, no informa y se mantiene en su inoperancia pues todavía no se entregan los presupuestos ni se reciben las fichas técnicas de los proyectos de reconstrucción ya aprobados. El Forsur “es un ministerio burócrata más. No hace nada", denunció.
Recordó que hasta ahora no se completa la rehabilitación de los hospitales en Ica y que sólo contaron con voluntarios de cooperación internacional, quienes permitieron habilitar nueve colegios.
Cabe señalar, en cambio, que el Presidente de la República se encuentra muy activo promoviendo la construcción de viviendas en Lima, donde hay menos necesidad y entregarán bonos en cantidades superiores a los 6 mil soles que recibirán los damnificados de Ica. En estos sospechosos programas de construcción, iniciados por el ex ministro Hernán Garrido Lecca, participan empresas chilenas como Besco, que además pretende destruir el aeródromo de Collique previo gigantesco faenón perpetrado con el apoyo del ministro Enrique Cornejo y del mismo presidente García.