Descartan a Edmundo Beteta para ocupar cargo de contralor


Se acabó la farsa


La comisión del Congreso de la República encargada de evaluar al postulante al máximo cargo en la Contraloría General de la República, desaprobó hoy la postulación del candidato del poder ejecutivo, Edmundo Beteta Obreros.


Una de las razones más señaladas fue la falta de experiencia de Beteta, que sólo posee con cuatro años tras la revalidación de una maestría.

Los parlamentarios indicaron que Beteta Obreros sólo cuenta con cuatro años de experiencia profesional contados a partir de la revalidación de una maestría por el título profesional de Licenciado en Economía, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, según el informe.

La votación culminó con siete votos a favor y uno en contra.Votaron a favor los legisladores Edgar Reymundo (Bloque Popular), Pedro Santos (Partido Nacionalista), Hildebrando Tapia (Unidad Nacional), Martha Moyano (Grupo Fujimorista), Karina Beteta (UPP), Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) y Juan Perry (Alianza Parlamentaria). El único que defendió a Beteta fue el congresista aprista José Carrasco Távara, quien votó en contra de la desaprobación.

De conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, la experiencia profesional mínima de los candidatos debe ser de diez años.

Nunca fue a la Universidad de Georgetown

Otro de los cuestionamientos contra Beteta fue haber declarado que estudió un postgrado en la Universidad de Georgetown, pero después se reveló que nunca pisó ese centro de estudios, sólo se trataba de un convenio de una universidad local con la Universidad de Georgetown.

También se cuestionó que Beteta haya sido empleado del gobierno chileno en cargos de confianza y la forma en que obtuvo su DNI. El programa televisivo del periodista César Hildebrandt informó sobre una extraña forma de obtener su DNI, con el agravante de que los datos que constataron misteriosamente fueron borrados de la base de datos del RENIEC: ya no aparecían.

El congresista Yohny Lescano indicó que Beteta habría utilizado dos veces un trabajo de investigación: una para sustentar su título profesional y otra para obtener el grado de Magíster
El hecho de que Beteta con su inconsistente documentación haya trabajado en altos cargos el gobierno chileno, ¿es muestra de descuido o corrupción en Chile?