Bartra anuncia que retirará de momento la 'Ley de esclavitud juvenil".

Con tono furibundo, la congresista fujimorista Rosa Bartra tildó de terroristas, una vez más, a los que se oponen a su proyecto de ley que plantea que estudiantes de carreras técnicas hagan “trabajo formativo” sin pago, en condiciones de esclavitud como en el siglo XIX.

“Lo voy a retirar de momento, porque no quiero contaminar la escena que ahorita debería estar más concentrada en los temas de corrupción”, dijo evadiendo el debate sobre el tema. Luego de negar que se trate de una práctica profesional, la legisladora dijo que la ley no será debatida hasta que se levanten los “mitos terroristas” que se vienen dando en torno del proyecto.

“No va a ser debatido hasta que esté socializado de manera adecuada y se levanten estos mitos terroristas que sobre él se están levantando”, agregó la parlamentaria fujimorista, en entrevista con medio local.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Barreda, saludó que la misma autora del proyecto de ley haya desistido de continuar con su implementación y anunció que ha presentado un proyecto de empleo juvenil.

Según el proyecto, se crearía una nueva modalidad formativa para estudiantes de institutos técnicos, que permitiría que estos accedan a experiencias en situaciones reales de trabajo en empresas públicas y privadas hasta por 448 horas, repartidas en un máximo de tres años, periodo que dura una carrera técnica.

La norma indica que el estudiante no recibirá una subvención económica por su labor, pues será una experiencia formativa similar a la de una pasantía.

Diversas reacciones

El congresista Yonhy Lescano Ancieta demandó archivar inmediatamente el proyecto de ley que obliga a trabajar de manera gratuita a jóvenes que estudian en institutos superiores por ser un atentado contra la constitución.

“Es un atentado contra los derechos de los jóvenes. No se puede obligar a trabajar de manera gratuita nadie. No se puede pactar en contra de lo que dice la constitución. No en pausa, sino archivado.”, enfatizó el congresista de Acción Popular.

Asimismo, no expresó su extrañeza de que dicho proyecto de ley se haya debatido, intencionalmente, en la comisión de educación y no en el de trabajo como correspondería.

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, denunció una serie de vacios legales en la aprobación de la ley que plantea que estudiantes de carreras técnicas realicen “trabajo formativo” sin remuneración.

“No podemos permitir bajo ningún precepto que una persona, no importa la condición social que tenga, durante 4 horas al día puedan producir rentas que le generen ingresos a una renta y no recibir ningún tipo de subvención”, señaló.

Por otro lado, Glave Remy resaltó que dicho proyecto “viola principios básicos de OIT y está rompiendo normativas básicas que coloca en una situación de precariedad a quienes tienen todo el derecho de formarse antes de ser profesionales”.

 

Diario Uno, Lima 22-02-2018

 

 

Artículos relacionados

¿Sera cierta esta información?

Perú: 100 mil personas más con hambre según última medición de FAO y OPS

Sueldos en el Perú al nivel de Haití