Vega justifica su participación en apasionado discurso aprista en reunión
Enrostró su pasado al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon
Tras la revelación de de un video que mostró a César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Lima, participando en de su amigo,en un encendido y fanático discurso de un mitin partidario éste confesaba ser ardiente seguidor aprista ante decenas de militantes, el magistrado lució una tremenda capacidad histriónica y una falta de vergüenza a prueba de balas, pues se justificó tenazmente en conferencia de prensa.
En el video, aparece Carlos Roca arengando, declarando su “inmenso amor por Haya de la Torre”, por quien fueron “convocados” a la reunión y asegura: “vuelvo a ponerme a servicio del partido” y su amigo lanza su candidatura a la Secretaría General del Partido Aprista.
Pese a todo, Vega aseguró no haber hecho nada malo y explicó que no margina a sus amigos por razones partidarias, “sería mezquino el que sea presidente no me hace olvidar las reglas de la ética y la cortesía”, subrayó desviando la atención del asunto principal.
Como burla, en todo momento se refirió sólo a su asistencia a una reunión, no a lo grave de su confesada fanática militancia y agregó: “Soy respetuoso, reconozco que debemos ser independientes y objetivos y los invito a revisar mis sentencias cuando fui juez de primera instancia, en la Corte Superior y cuando tuve el honor de integrar la Corte Suprema y manifestamos ante el público nuestras opiniones a través de nuestras resoluciones, no milito en ningún partido”, espetó.
“No significa que haya acudido a ningún mitin político ni a ninguna actividad de orden política partidaria. Desde hace 30 años no pertenezco a ningún partido político. En la universidad sí, pero como estudiante. Pero desde que asumí la carrera jurisdiccional no tengo actividad política alguna”, manifestó.
Por su parte, el ex congresista Heriberto Benítez señaló que Vega ha incurrido en una grave infracción a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y viene alertando sobre la conducta de este magistrado desde el domingo, cuando se refirió a Vega en el programa “El perro del Hortelano” de César Hildebrandt.
Benítez señaló que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debería separar de su cargo a Vega Vega, hasta que culminen las indagaciones en torno a su participación en la reunión del escándalo. “Primero tiene que investigar la OCMA, y cuando esta culmine tendría que pedirle al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que solicite al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que investigue o destituya a dicho magistrado”, señaló a Perú21.
“Ha incurrido en una grave infracción a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, ya que ha realizado actividades que afectan la independencia y autonomía del Poder Judicial”, sentenció Benítez al subrayar que el hecho es grave. “Nadie lo va juzgar por decir que estuvo en el Apra o por estar en la casa de Carlos Roca, sino por la imagen que él vende siendo presidente de la CSJL. Él nombra jueces y vocales, conforma los tribunales, y que esté ligado, vinculado estrechamente a un partido político le quita todo signo de independencia y autonomía”, advirtió.
Yehude Simon
Al referirse a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, quien demandó se investigue a este magistrado por su militancia aprista, Vega ironizó diciendo que “su pasado no está manchado por signos autoritarios”, en alusión a la pertenencia de Simon al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).