Mario Vargas Llosa presidirá comisión para construir Museo de la Memoria
Después de muchos dimes y diretes se define la construcción del Museo de la Memoria. El poder ejecutivo decidió aceptar la donación del gobierno alemán y designar al novelista Mario Vargas Llosa como el encargado de diseñar, organizar, implementar y gestionar el proyecto.
Integrarán dicha comisión de alto nivel monseñor Luis Bambarén y el pintor Fernando de Szyszlo, quienes junto con Vargas Llosa prepararán los detalles de la lucha que libraron las fuerzas del orden contra los terroristas de Sendero Luminoso y del MRTA, que destruían vidas y propiedades de peruanos de toda condición desde la década de 1980 hasta el fin del milenio.
El monto de la donación asciende a dos millones de dólares, que serán destinados a la construcción y parte al personal encargado de mantener el museo, cuyo espíritu es mostrar las consecuencias de la violencia.
Otros miembros de la comisión serán el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, el constitucionalista y ex miembro de la CVR Enrique Bernales y el antropólogo Juan Ossio Acuña, quienes, según la resolución, ,todos ellos laborarán ad honorem.
Como se recuerda el laureado novelista es uno de los más férreos defensores de la obra y crítico del rechazo a la donación y los argumentos esgrimidos por algunas autoridades como el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, con quien tuvo un intercambio mediático de argumentos.
Quienes se habían opuesto a la construcción del museo señalaban la falta de equidad que con que éste mostraría la historia, pues sólo mostraría lo que una minoría de militares o policías transgresores de la ley cometieron, mas no los casos de crímenes, destrucción y violaciones de derechos humanos perpetrados por los terroristas contra militares y civiles.
Hasta la fecha no se sabe si se contará la historia completa o si sólo se limitarán a la mitad de la historia, esto es, lo que dice la Comisión de la Verdad, que fue objeto de cuestionamientos en cuanto al número de víctimas y algunos otros detalles que estarían distorsionados.
Tampoco se sabe si se esclarecerá la historia solicitando información desclasificada del gobierno de Estados Unidos, pues Lyndon Larouche, en Executive Intelligence Review (número de catálogo de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos 93-72332), en el trabajo El complot para Aniquilar a las Fuerzas Armadas y a las Naciones de Iberoamérica, detalla un plan internacional para sojuzgar a los países de América Latina e incluye a Mario Vargas Llosa como uno de los agentes del Perú del Diálogo Interamericano.
El documento sindica al Diálogo Interamericano como uno de los brazos del plan estadounidense para América Latina que no sólo contempla la desestabilización de las Fuerzas Armadas, sino un plan pronarco, que descarta la moralidad en el tratamiento del narcotráfico, entre otras aberraciones, como procurar la despoblación (recordemos la esterilización forzada de indígenas con ayuda de la USAID), la ocupación militar de EE. UU. , la agudización de conflictos étnicos para dividir a los países, fomento de los conflictos fronterizos. Además, para el Perú incluye maniobras en favor de Sendero Luminoso y contra las Fuerzas Armadas. El documento destaca la declaración de Carlos Boloña ante el Consejo de las Américas, donde les dice a los estadounidenses “que no se preocuparan, que a los militares peruanos se les tiene estrangulados económicamente y que no le darían el presupuesto que necesitan para vencer a Sendero”.
Si el gobierno se resiste a solicitar información, ¿lo harán los congresistas que defienden la verdad? Que la historia se cuente completa.