Fujimori continúa su defensa


El ex dictador Alberto Fujimori continuó su defensa ante la Sala Especial presidida por el vocal César San Martín, que también cuenta con la presencia de los vocales Víctor Prado y Hugo Príncipe.

 

A diferencia del primer día de defensa, donde se deshizo en autoalabanzas proclamándose salvador del Perú, esta vez está abordando aspectos que son materia de la acusación que pesa sobre él, como su nivel de participación en las acciones del Grupo Colina, escuadrón de la muerte sindicado de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, entre otros.

El día miércoles había dicho que las violaciones de derechos humanos no eran política de estado y que él no es responsable si algunos militares cometieron esos crímenes y traicionaron su política presuntamente de respeto a los derechos humanos.

Si esto fue así, no se entiende por qué no castigó oportunamente a los militares que traicionaron esa política y cometieron crímenes. Por el contrario, el Grupo Colina fue premiado.

Ante estas evidencias, ahora Fujimori alega que el firmó la felicitación como uno más de tantos documentos que firmaba. Pero no dijo por qué no castigó si la prensa en su momento se ocupó de esas matanzas.

En un momento llegó a preguntarse por qué el presidente Alan García es inocente en las matanzas de Cayara, ocurridas durante su primer gobierno, y por qué él resulta culpable por las matanzas de La Cantuta o Barrios Altos.

También alega que no dio órdenes de carácter “operativo-militar” y que no dio órdenes militares, lo cual entra en contradicción con sus declaraciones el día de la ofensiva en la embajada japonesa, cuando aseguró que él en persona tenía que dirigir los pormenores de las acciones. Así transcurre la expsición de Fujimori hasta las 10:00 horas.