Gran malestar ha causado en Ica el anuncio del gobierno de suspender el bono de seis mil soles para la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto de agosto de 2007, anuncio que viene como respuesta a la manifestación que realizaron los damnificados en el Congreso, exigiendo la entrega de dichos bonos.
Según las autoridades de gobierno regional, quienes sostuvieron una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; fue él mismo quien aseguró que la entrega de los bonos queda suspendida.
Pese a haber recibido donaciones del exterior, la entrega de bonos se estuvo privilegiando a amigos y allegados de las autoridades apristas, según denunciaron los dirigentes iqueños que llegaron al Congreso a protestar por el abandono del gobierno.
Se tiene registrados a 72 mil 111 damnificados, pero sólo se ha entregado 28 mil 700 tarjetas de bonos de reconstrucción mediante el Banco de Materiales y 798 mediante el Fondo Mivivienda, en total de 29 mil 498 bonos. Según los dirigentes, al negárseles los seis mil soles, sólo les quedará los 13 mil 400 soles del bono habitacional familiar, con lo que no podrán construir siquiera un módulo elemental.
Ocultamiento
El alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Ica, Freddy Condori señaló que Simon sugirió a las autoridades iqueñas abstenerse de revelar al público la decisión del gobierno de suspender la entrega de los bonos par evitar conflictos sociales, hasta que se publique el comunicado oficial, en 15 días, plazo dado por la población al gobierno para solucionar el problema de la reconstrucción de Ica.
Los dirigentes iqueños cuestionan que no se haya avanzado las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en torno a los malos manejos, que son necesarias para identificar y sancionar a los responsables, lo cual mantiene indignada a la población, que ayer protestó frente a las oficinas del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), donde denunciaron una planilla dorada aprista con sueldos de 13 a 15 mil soles.
En cuanto a la corrupción, se recuerda que el escándalo del SIS, por corrupción en el manejo de los recursos para socorrer a las víctimas del terremoto, terminó en la prisión de Julio Espinoza, quien fue prontamente indultado, sin que se conozca hasta ahora las sanciones para los verdaderos responsables.
Cabe señalar, en cambio, que el Presidente de la República se encuentra muy activo promoviendo la construcción de viviendas en Lima, donde hay menos necesidad y entregarán bonos en cantidades superiores a los 6 mil soles que recibirán los damnificados de Ica. En estos sospechosos programas de construcción, iniciados por el ex ministro Hernán Garrido Lecca, participan empresas chilenas como Besco, que además pretende destruir el aeródromo de Collique previo gigantesco faenón perpetrado con el apoyo del ministro Enrique Cornejo y del mismo presidente García.
Al parecer. la política de vivienda no es propiciar la mejora de las condiciones de vida de la población de provincias ni de fronteras, sino lo que dictan los apetitos de ciertas constructoras que van a Palacio decir cuáles son sus ambiciones.