Sentencia contra Fujimori será conocida el siete de abril
Terminaron los alegatos del reo Fujimori
...............César San Martín
En su segundo y último día de teatral autodefensa, el ex dictador Alberto Fujimori esgrimió argumentos trasnochados, como decir que la violencia del terrorismo fue más grave que la guerra con Chile, o compararse con el fenecido ex presidente Fernando Belaúnde Terry.
El reo atacó a la Fiscalía acusándola de armar un “tinglado” jurídico a lo “Frankenstein” para incriminarlo y minimizó los cargos que pesan contra él. Llegó a ridiculizar a los fiscales espetando: “Mi sentido común es que he llegado a la conclusión de que se trata de una estructura probatoria pegada con babas”.
Subrayó que no hay pruebas de que él haya ordenado por escrito que el grupo Colina perpetre las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), o documentos que sustenten que avaló la estrategia de “guerra sucia” en la lucha antiterrorista. No obstante, diversos penalistas indican que este tipo órdenes no se dan por escrito. Como se sabe, por ejemplo, Abimael Guzmán nunca dio órdenes por escrito para perpetrar sus crímenes, pero por su responsabilidad purga una condena de cadena perpetua.
Otros cargos que pesan contra Fujimori son los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el golpe de estado del 5 de abril de 1992, delitos por los cuales la Fiscalía ha pedido 30 años de prisión. Sobre los secuestros de Gorriti y Dyer en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército, el acusado negó haber dado órdenes para que se les detenga, “es absolutamente falso que se haya pretendido atentar contra la integridad de estas personas”, declaró.
Fujimori, de 70 años, mostró cierto nerviosismo y durante los dos días de alegatos bebía agua continuamente, como no se le había visto en los de15 meses del proceso que se le sigue por delitos de lesa humanidad en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía, en el distrito de Ate Vitarte.
“Guste a quien le guste, pese a quien le pese”
Terminada la intervención del reo, el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, anunció que el tribunal dará a conocer la respectiva sentencia en primera instancia este martes 7 de abril, “guste a quien le guste, pese a quien le pese”, según expresó.
Ante las declaraciones de San Martín, el abogado de Fujimori, César Nakazaki manifestó que siendo tan cercana la fecha de la sentencia, ya hay una decisión tomada, lo cual fue repetido por los seguidores del ex dictador, como el congresista Carlos Raffo.
El reo ya cumple una condena, que termina el 2013, por allanar la vivienda Trinidad Becerra, ex esposa de Vladimiro Montesinos, donde robó maletas con “vladivideos”. Después de este juicio le espera otro por el pago de 15 millones de dólares de CTS a Montesinos.