Representantes de la oposición uruguaya han expresado su rechazo a la pretensión del expresidente Alan García de asilarse en Uruguay para burlar a la justicia peruana, que lo investiga por corrupción y otros delitos, justo ahora, cuando la Fiscalía ha obtenido más sólidas evidencias sobre los pagos ilícitos de los ladrone brasileños Odebrecht.
El el actual senador uruguayo, Javier García, manifestó su desacuerdo con el asilo: “Asilo: es una figura para impedir persecución política, no para delitos comunes ni corrupción, Perú es un país hermano, democrático, con instituciones libres y plenas", dijo citado por la prensa de ese país.
El senador del Partido Independiente Pablo Mieres y el precandidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, también son de la misma posición.
“Darle curso al pedido de asilo es una cosa y otorgarlo otra. La Convención de Caracas establece con claridad cuándo corresponde el asilo y este no parece ser el caso. En principio no se trata de un perseguido. No corresponde desconocer a un gobierno democrático. Sería un grave error”, subrayó.
Ope Pasquet, diputado colorado y exvicecanciller, alertó que un asilo sería motivo de fricción entre ambos países debido a las dudas que despertaría sobre la justicia peruana. “A primera vista no es un delito político que se le imputa”, dijo y agregó que García ya no representa una figura de relevancia para la política del Perú, por lo que no existirían motivos políticos para investigarlo.
Artículos relacionados
Suiza y Andorra señalan a Uruguay por lavado de coimas de Odebrecht
En 1992, AG evadió proceso por enriquecimiento ilícito
Funcionarios de AG facilitaron pago de $26.8 millones extra a brasileños
Latrocinio aprista en planta de Huachipa dejó a Lima sufriendo de sed
Capturan a aprista implicado en latrocinio Odebrecht en gobierno de García
Odebrecht engordó en tiempos de García
¡Alan García y los Odebrecht en confesa Asociación Ilícita!
Tío de Alan García, uno de los receptores de coima de Odebrecht
Planta de Huachipa, el negociazo del Apra-Alan García-Odebrecht
Interoceánica y las coimas Alanistas
Revelan presuntos actos de corrupción que apuntan a Luis Nava, secretario de Alan García