Las versiones que sostienen que el cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry está decidido a separar al fiscal José Pérez de las investigaciones del caso Lava Jato, que incluyen a Keiko Fujimori y Alan García, persisten, mientras el supuesto aspirante a reemplazarlo se hunde por acusaciones de corrupción.

En una visita a Arequipa, el exprocurador y uno de los impugnadores de Chávarry, citó el rumor de que el elegido para reemplazar a Pérez, aprovechando la distensión de las fiestas de fin de año, sería Abel Concha.

Pero Concha se sumó a las afinidades cuestionables de Chávarry en los últimos días en Chiclayo, donde el fiscal Juan Carrasco Millones, lo señaló como vinculado a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Soborno de 80 mil

En concreto, Carrasco, considerado el José Pérez de Chiclayo, informó que el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, pagó 80 mil soles al fiscal superior de Lima, Abel Concha Calla, para que archive la denuncia de corrupción por el caso de la banda corrupta chiclayana.

Según Carrasco, el contacto con el fiscal Concha fue el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, sometido a prisión preventiva como presunto integrante de la organización criminal.

“A través del señor Willy Serrato Puse llegan a contactar al alcalde de Chiclayo, con la finalidad de que a cambio de 80 mil soles, el fiscal Juan Carrasco, pueda archivar el caso y dejar sin efecto el caso que era materia de investigación”, señaló durante la audiencia realizada el viernes último en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

La sindicación es producto de la declaración de un colaborador eficaz, quien agregó que el mismo Concha coordinó una reunión que se realizó en la ciudad de Chiclayo, en la tercera semana de octubre.

“Chapulín colorado”

“Yo soy tu chapulín colorado y no te va a pasar absolutamente nada”, le dijo –a decir del colaborador eficaz- Concha a Cornejo en el breve encuentro.

Fuentes judiciales de Chiclayo aseguraron que el fiscal Concha habría viajado a Chiclayo también con la intención de ayudar al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a salir bien librado de una audiencia del caso de “Los Wachiturros”, que investiga también Carrasco

Pero, además, Cornejo Chinguel escribió una carta a Chávarry en la que confirma la decisión de colaborar con la Fiscalía y señala que el fiscal Abel Concha y Serrato le ofrecieron protegerlo de la investigación en marcha, a cambio de 80,000 soles.

Que se vaya

De otro lado, el congresista Alberto de Belaúnde dijo que una de las tareas urgentes que tendrá la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ) será revisar el irregular proceso de ratificación de Chávarry como fiscal supremo –sin la cual no podría haber postulado a Fiscal de la Nación-, por el cuestionado y fenecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como revisar los nombramientos hechos por el CNM, en general.

La JNJ “determinará qué pasará con el Fiscal de la Nación, por lo irregular del proceso de su ratificación”, dijo.

Algo más

De Belaúnde reiteró que “me parece inaceptable que el Fiscal de la Nación siga en el puesto, y lo que demuestra es una gran indignidad que ni Blanca Nélida Colán tuvo, porque ella en un momento renunció”, dijo.

 

Con información de Diario Uno, 16.12.2018