La fiscal Janny Sánchez, del sistema anticorrupción, abrió investigación preliminar contra el expresidente Alan García por la concesión del puerto de Paita, por presuntamente haberse perpetrado actos ilícitos para favorecer a la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita), que es del chileno von Appen, enmascarado bajo titularidad portuguesa.
Como se sabe, durante sus dos gobiernos Alan García fue el rey de los decretos de urgencia, que indiscriminadamente promulgaba para burlar las normas de presupuesto y los procedimientos y trámites destinados a evitar los actos irregulares o de corrupción.
En esta tónica, García tejió una red de corrupción en el Ejecutivo para la entrega de la concesión del puerto de Paita. Los decretos de urgencia (DU) fueron clave para lograr ese objetivo, según denuncia la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Amado Enco, informa Perú21.
El planteamiento de Enco, en denuncia realizada el 15 de noviembre de 2018, indica que “García, en su condición de exmandatario (2006-2011), tuvo el dominio de los funcionarios que desempeñaban cargos de confianza, a través del control de un aparato organizado de poder que encabezó, encubierto en una política de Estado de una supuesta promoción de la inversión en el puerto de Paita”.
García y algunos de sus ministros y funcionarios (codenunciados) habrían dado instrucciones, dentro de las cuales se encontraban los decretos de urgencia que se habrían utilizado con fines ilícitos para favorecer con la concesión del Terminal de Paita a la empresa (TPE Paita).
En diciembre último, Enco también denunció a Alan García por la concesión del puerto del Callao. Ese caso está a cargo del fiscal Reynaldo Abia.
Chilenos cobardes parásitos del Estado peruano
Como siempre, las empresas chilenas, incapaces de competir de igual a igual con otras, recurren cobardemente a corruptos como los del gobierno de García y otros para obtener privilegios y favores.
Muy buen ejemplo La acción del procurador Amado Enco es un buen precedente para evitar la impunidad en casos de corrupción promovidos por Chile. Allí hay mucha tela que cortar: Olmos, Chavimochic, Majes II... Por eso esta iniciativa sirve de precedente para revisar otros contratos, como los que en Olmos hizo Odebrecht coludiéndose con Chile para poner precios impagables para los peruanos, lo que dejó fuera de juego a nuestros compatriotas agricultores y permitió que Chile se adueñara de miles de hectáreas de nuestras tierras. [Nota de Con nuestro Perú] |
Artículos relacionados
Investigan faenón en el puerto de Paita
Mekler demanda a Proinversión anular concesión del Puerto de Paita
Contraloría no emitió informe previo por faenón de puerto de Paita
Proceso de concesión de Paita es ilegal
CGTP y Fentenapu rechazan concesión del puerto de Paita
Rechazan concesión del puerto de Paita
Burla al Perú: chilenos tomaron el puerto de Paita
Paro contra faenón de Paita fue acatado en todo el Perú
Faenón de Monopolio Parasitario Amenaza al Puerto de Paita
Piura rechaza concesión del puerto de Paita
Piura defiende el puerto de Paita y rechaza su privatización
Oscura maniobra en bases de concesión de puertos
DL 1022 facilita entregar infraestructura portuaria a prochilenos
Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos
Corrupción permite al enemigo chileno apropiarse de tierras agrícolas peruanas
Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica