► Campesinos oprimidos por expansión agrícola de Chile en el Perú y por intermediarios
► Sin tierras para trabajar, salen a tugurizar las ciudades y a depredar bosques de la selva
Hoy, coincidiendo con la celebración del Inti Raimi, se conmemora el Día del Campesino, en homenaje a la gente que nos provee con los frutos de la tierra. Es un trabajo muy sacrificado, que a millones de personas permite solamente subsistir y a pocos obtener ganancias y vivir bien.
Como ejemplo de lo que pasa en el campo, vemos que hace un tiempo los productores de papa tuvieron que exigir la intervención del gobierno porque el precio había bajado tanto que ni siquiera cubría los costos de producción. En condiciones “normales” puede ocurrir que el agricultor venda en su chacra el kilo de papa a S/ 0,30 o 0,40 y tiene que conformarse con eso. En los mercados de Lima esa papa se vende entre S/ 2,50 y 3,00, y la diferencia es para los acopiadores (intermediarios) y vendedores, cualquiera de los cuales gana mucho más que el campesino que trabajó meses para producir el tubérculo. Por eso a comienzos de año hubo paros de los productores de papa de doce regiones del Perú, que además de los males de siempre denunciaron que la situación se había agravado por la importación de papas para pollos a la brasa1.
Sabiendo que tenemos pocas tierras de cultivo, los gobernantes corruptos han abierto la propiedad agrícola a países extranjeros, porque el agricultor peruano es la última rueda del coche y la seguridad nacional un estorbo para los negociados corruptos. Ya el 23-05-2011 el diario limeño La República informaba:
“Inversionistas chilenos han incrementado la adquisición de tierras agrícolas en la costa peruana debido a la alta productividad y rentabilidad que tiene el sector, manifestó el socio del Estudio Castro & Bravo de Rueda Abogados, Antonio Castro Roca.”
Nótese la palabra incrementado, o sea que Chile adquiere más tierra peruana2.
Añadido a eso está la implacable política del estado peruano, que con éxito busca despojar de sus tierras a los campesinos y entregarlas a Chile para satisfacer la exigencia de ese país enemigo, que exige y obtiene preferencia sobre los campesinos peruanos a la propiedad de la tierra agrícola (es decir, tierra agrícola peruana para Chile, no para los peruanos). Así, el 30-05-2018 el diario limeño Nuevo Sol entrevistó a Marcelino Bustamante López, Secretario de Actas de la Confederación Nacional Agraria, quien manifestó:
“Los últimos gobiernos han fomentado la división. Han convertido a los campesinos en parceleros. Después de dividir la cooperativa, cada quien ha visto cómo conduce su parcela. Muchos han caído en ese préstamo y no han podido pagar sus cuotas más los intereses que son tan leoninos; entonces se han visto obligados a entregar sus terrenos y la entidad financiera los remata. Por eso están apareciendo ahora grandes empresas chilenas que aprovechan esos remates. […] Tienen plantaciones de frutas, pero más de aceite de palma, caña de azúcar, algodón, que lo industrializan en Chile y desde su país lo exportan ganando grandes dividendos”.
En este panorama, quien sí va a celebrar con júbilo el Día del Campesino es Chile, según vemos aquí:
Campesino Chile Hortus
Campesino Chile Uniffruit
Campesino Chile Verfrut
Campesino Chile Frusan
Campesino Chile Icatom, entre muchos otros, desde Arequipa (Majes) hasta Piura, pasando por los miles de hectáreas que posee en nuestra irrigación Olmos, parte de las decenas de miles de hectáreas de las que Chile se ha apropiado en el Perú.
Esto llena de satisfacción patriótica y social al presidente de la república y congresistas3, que cuando abren la boca no es para denunciar esto sino para justificarlo, pues les parece muy bien que el peón peruano siga sin tierra y trabaje laboriosa y entusiastamente para Chile patrón, al mismo tiempo que aumentan la anemia y la desnutrición infantil4.
Tierra agrícola expropiada
La situación en lo nutricional es dramática y debe entenderse que esto sucede porque a todos los gobiernos del Perú lo único que les interesa es dañar las neuronas cerebrales de los niños entre 0 y 5 años de edad, para lo cual han entregado a Chile las mejores tierras agrícolas del Perú, que se dedican a cultivos de agroexportación, no a alimentos de primera necesidad.
_____________
1 Leer “PARO AGRARIO: ¿A qué se debe la protesta de los productores de papa?” en Altavoz, 01-02-2018 en https://altavoz.pe/2018/02/01/93491/paro-agrario-a-que-se-debe-la-protesta-de-productores-de-papa/
2 Para consolidar su adueñamiento de las tierras peruanas, los chilenos crearon la Alianza del Pacífico, que facilita las inversiones hegemónicas del enemigo chileno en el Perú. Es urgente desmontar el marco legal y regulatorio que permite a Chile someter económicamete al Perú.
3 He aquí los congresistas de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología, la que avala esta situación:
Arana Zegarra Marco Antonio |
Lizana Santos Mártires |
Arimborgo Guerra Tamar |
Mamani Colquehuanca Moísés |
Ushñahua Huasanga Glider A. |
Melgarejo Páucar María C. |
Del Águila Cárdenas Juan C. |
Meléndez Celis Jorge Enrique |
Donayre Pasquel Patricia E. |
Pariona Tarqui Tania Edith |
Figueroa Minaya Modesto |
Ponce Villarreal de V. Yesenia |
Foronda Farro María Elena |
Ramírez Tandazo Bienvenido |
4 Con la tranquilidad de quien dice “¡Misión cumplida!”, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social anunció que la anemia infantil ya era una emergencia nacional. Leer “Liliana La Rosa: La anemia infantil es hoy una emergencia en varias regiones del país” en Expreso, Lima 10-06-2018 en http://www.expreso.com.pe/eliminatorias-rusia-2018/seleccion-peruana-ya-esta-en-rusia-para-su-participacion-en-el-mundial/
Artículos relacionados
El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos
Corrupción permite al enemigo chileno apropiarse de tierras agrícolas peruanas
Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica
Estado chileno adquiere más tierra en el Perú
Empeoran desnutrición y anemia en el Perú
Cámara al Hombro - La anemia infantil en el Perú