Nativos amazónicos se declaran en insurgencia contra el gobierno aprista


El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, informó que los pueblos amazónicos se declararán en insurgencia contra el Gobierno, ante “la poca voluntad demostrada para derogar” un conjunto de decretos legislativos que consideran perjudiciales a sus intereses.

 

“Declaramos a nuestros pueblos indígenas amazónicos en insurgencia contra el gobierno del presidente Alan García. Nuestras leyes ancentrales pasarán a ser obligatorias en nuestros territorios y que consideraremos una agresión externa cualquier fuerza externa que quiera ingresar a los mismos”, anunció en una conferencia de prensa.

El dirigente advirtió, en ese sentido, que no acatarán el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en varios distritos selváticos de los departamentos del Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.

Al terminar su exposición, afirmó que morirían defendiendo sus tierras y, por adelantado, responsabilizó al Gobierno de lo que pueda ocurrir si las fuerzas del orden actúan contra sus pueblos.

El paro nativo ya lleva 35 días sin visos de solución y piden al Ejecutivo la aplicación y cumplimiento del convenio 169 de la OIT, en el que se contempla la consulta obligatoria a los pueblos indígenas para el ingreso de transnacionales a su territorio.