Selva: nacionalistas exigen derogatoria

La congresista Juana Huancahuari expresó su solidaridad con la demanda de los pueblos indígenas de la amazonía para que se deroguen varios decretos legislativos que lesionan los derechos colectivos de las comunidades del país y el medio ambiente.


“Hace más de un año dijimos que el presidente García le había declarado la guerra a las comunidades campesinas y amazónicas, hoy, al declararse en estado de insurgencia, los pueblos originarios le responden a la soberbia y a la mala administración de un gobierno corroído por la corrupción que legisla contra el pueblo.

En un pronunciamiento, el Partido Nacionalista expresó su respaldo a los amazónicos y exige la realización inmediata de un Pleno Extraordinario donde se deroguen los cuestionados decretos legislativos.

“Después de 35 días de intensas jornadas de lucha de las comunidades nativas de nuestra Amazonía en defensa de sus derechos ancestrales, la indiferencia del Gobierno ha llevado a que las organizaciones representativas se hayan declarado en Estado de insurgencia, desconociendo las autoridades gubernamentales y llevándolas a planteado cuestionar la legitimidad del Estado”, sostiene el comunicado.

“Ante la grave situación, y en vista que el Gobierno no quiere suspender el estado de emergencia en las zonas convulsionadas por la protesta social, el Partido Nacionalista ha resuelto que sus parlamentarios se trasladen de inmediato a las zonas de conflicto para que no se llegue a la represión y violencia y se establezca las condiciones mínimas de respeto de los derechos ciudadanos que permiten la protesta pacífica, hasta que el Congreso derogue los decretos legislativos en cuestión”.

Por su parte, Huancahuari lamentó que el Gobierno y sus socios en el Congreso continúen menospreciando el reclamo de una población preocupada no sólo por su futuro sino también por el futuro de la nación.