Estado y sector privado deben priorizar solución y prevención de conflictos sociales

Cámara de Comercio de Lima considera preocupante que existan 250 conflictos sociales a abril de este año

En momentos en que el Perú necesita unir esfuerzos para paliar los embates de la crisis económica y financiera mundial, es sumamente preocupante que, de acuerdo con el más reciente Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en el país existan 250 conflictos sociales, refirió el Ing. Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


El líder empresarial planteó a los diversos estamentos gubernamentales (Ejecutivo, Regional y municipal) la necesidad de establecer un mecanismo de manejo adecuado y oportuno de los conflictos sociales, que no sólo busquen solución a las controversias en actividad, sino que, principalmente, evite o apacigüe, desde sus inicios, cualquier intento de convulsión social.

“Es alarmante la velocidad con la que se incrementa el número de conflictos, pues en un año hemos pasado de 104 a 250. Es necesario trabajar en una estrategia nacional, que permita revertir esta situación”, indicó el presidente de la CCL.

El Ing. Peter Anders Moores demandó a los dirigentes sociales que lideran las protestas deponer medidas de fuerza y rechazó cualquier propuesta radical que atente contra el desarrollo y la estabilidad jurídica del país. Asimismo, solicitó al gobierno atender con prontitud los reclamos sociales, haciendo respetar el imperio de la ley, el orden y la Constitución.

De otro lado, el líder empresarial también planteó al sector privado asumir un rol más conciliador y preventivo, pues el 50% de los conflictos se originan por reclamos socioambientales, vinculados estrechamente a las actividades extractivas y su impacto en la comunidad.

“Es necesario que el Estado en su conjunto (Ejecutivo, regiones y municipios) y el sector privado fomenten el respeto por la iniciativa privada, asimismo deben establecer mecanismos que aseguren la ejecución de la inversión privada pero en armonía con el desarrollo de la localidad”, puntualizó el líder gremial.

Cabe precisar que de acuerdo con el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el 71% de los conflictos socioambientales activos, hasta el mes de abril, correspondía a situaciones originadas en torno a la actividad minera, el 8% está asociado al sector hidrocarburos, el 7% está referido a residuos sólidos y saneamiento, 5% a los recursos energéticos, 2% a recursos hídricos, entre otros.

Cabe anotar que en tan solo un año de 51 conflictos socioambientales detectados en abril del año pasado, ahora hay 125.

Asimismo, de acuerdo con el Reporte de la Defensoría del Pueblo, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Ancash son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en el mes de abril de 2009.

La Cámara de Comercio de Lima confía en que, con el concurso de todos los actores, se resuelvan los conflictos sociales a fin de resguardar la estabilidad social que necesita el país para superar los embates de la crisis internacional.