Derogan DL 1090, que atentaba contra la propiedad de nativos amazónicos

Nacionalistas califican de “victoria” dicha derogación

 
Los legisladores del Partido Nacionalista Peruano consideraron una “victoria” y “un paso hacia la paz” en la Amazonía, haber logrado la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 referido a la Ley Forestal y de Fauna, que junto a otras ocho normas, ponen en riesgo el derecho de propiedad de las comunidades nativas de la Selva.


El decreto fue anulado tras la exposición de inconstitucionalidad sustentada por el congresista Daniel Abugattás, quien preside el grupo parlamentario encargado de revisar el centenar de decretos que dictó el Gobierno, en el marco de la implementación del Tratado de Libe Comercio con Estados Unidos.
 
Abugattás Majluf exigió que la mesa Directiva del Congreso priorice el debate de este dictamen en la sesión plenaria que se llevará a cabo el día de mañana como muestra de que las demandas de los amazónicos están siendo escuchadas.
 
Los congresistas nacionalistas estuvieron acompañados desde los exteriores del Congreso de la República, por un millar de militantes de las bases de Lima y Callao del Partido Nacionalista Peruano quienes se movilizaron hasta el frontis del Parlamento para exigir que la Comisión de la Constitución derogue los decretos legislativos lesivos a los intereses de la Amazonía.
 
Desde las diez de la mañana, los nacionalistas recorrieron la avenida Abancay acompañados de decenas de jóvenes provenientes de la Amazonía y a los que se unieron un poco más tarde, los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), encabezados por su presidente Alberto Pizango.
 
Al término de la jornada los congresistas nacionalistas Isaac Mekler, Alfonso Maslucán y Susana Vilca salieron a recibir a los manifestantes y les comunicaron la decisión de la comisión.