Humala insistió en la derogatoria de los decretos que atentan contra los derechos de las comunidades amazónicas
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, insistió en la derogatorioa de los 10 decretos legislativos cuestionados por los nativos de la amazonía, y dijo que este tema se está tratando a “regañadientes” en el Congreso.
“La posición del Partido Nacionalista es de apoyo a la reivindicación de los pueblos amazónicos por la derogatoria de estos decretos”, manifestó.
El político opositor cuestionó que la Comisión de Constitución en su sesión de ayer sólo haya abordado uno de los decretos cuestionados, el 1090 que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, dejando en agenda los otros nueve.“Ayer se debieron ver todos los decretos, faltan nueve y solo se ha visto uno. Ojala entre hoy al Pleno y sean consecuentes (con la aprobación), e inmediatamente después entren los 9 decretos restantes”, declaró en Radio San Borja.Para Humala, esta derogatoria es un primer paso en el proceso de restablecimiento del orden público en la amazonía, donde los últimos días se han registrado una serie de medidas de fuerza.Según el ex candidato presidencial, con los decretos se pone en duda la propiedad de la tierra en la selva, olvidándose el derecho ancestral de los nativos.
Más adelante, señaló que ciertamente los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos, y estimó que similar parecer debió aplicarse para el tema de la “sobreganancia minera”. (Información Andina)