Chile pedirá explicaciones a Argentina y Brasil por posición de embajadores a favor de Perú
mariano_fernandez.jpg

El canciller chileno, Mariano Fernández, se mostró sorprendido de que los embajadores de Argentina y Brasil en Lima se posicionaran a favor de la demanda presentada por Perú contra Chile ante La Haya.

Fernández se encuentra hoy en Holanda como parte de la comitiva que acompaña a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su visita de Estado a ese país europeo.

 

Preguntado por los comentarios de los diplomáticos, Fernández reconoció que le "sorprendieron las declaraciones (...) porque los embajadores normalmente actúan bajo instrucciones".

Sin embargo, suscribió la reacción oficial del Gobierno de Chile, que por boca del secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, ya adelantó el martes que pediría explicaciones a Argentina y Brasil acerca de sus embajadores en Lima.

Fernández añadió hoy que el Gobierno chileno está "trabajando los medios concretos" para contactar con esos países por los "procedimientos habituales" de la Diplomacia.

 

El canciller aprovechó para remarcar su convencimiento de los argumentos chilenos en el diferendo, que comenzó el pasado enero de 2008 cuando Perú denunció a Chile ante la CIJ, reclamando que se revise la frontera marítima entre ambos países.

"Estamos convencidos de que nuestros argumentos son muy sólidos y próximamente vamos a recibir probablemente los primeros borradores de la defensa chilena", afirmó Fernández.

Perú presentó su memoria argumental ante la CIJ el pasado marzo y Chile cuenta hasta marzo de 2010, para presentar la suya.

El sábado pasado, el embajador de Brasil en Lima, Jorge D'Escragnolle, dijo que su país "aplaude" la idea de Perú de ir a la Corte de La Haya para lograr una solución al litigio.

A estas declaraciones le sucedieron el pasado lunes las del embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro, quien afirmó que la decisión del Gobierno de Lima de elevar el conflicto marítimo a la CIJ, no puede interpretarse como un "gesto inamistoso" hacia Chile.

Fernández también restó importancia al comentado hecho de que el presidente de la CIJ, Hisashi Obawa, se sentase ayer en una comida oficial en La Haya al lado de la presidenta Bachelet, que fue la invitada de honor en un almuerzo con personalidades destacadas tanto holandesas como de otras instituciones internacionales.

"Lo entendemos todo en el marco de una visita de Estado totalmente espectacular (...), como una expresión muy significativa de aprecio por Chile y por la presidenta Bachelet", explicó.

La mandataria chilena firmó en la universidad de Wageningen varios acuerdos de cooperación con los Países Bajos en materia de seguridad alimentaria y agricultura.

Bachelet finaliza hoy su viaje de Estado a los Países Bajos, desde donde partirá a Francia. (Con información de La República)