“Gobierno boliviano comete un error al privilegiar situaciones políticas a un acto histórico y patriótico”

Expresó presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar tras ausencia de delegación boliviana en ceremonia por el 129 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza.


La ausencia de la delegación boliviana en la ceremonia por el 129 Aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, fue calificada por el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar como un error y equivocación del gobierno del presidente Evo Morales.

“Es una equivocación condicionar un factor político de carácter transitorio,  a un hecho histórico y patriótico con el que se selló la hermandad entre Perú y Bolivia”, expresó Hugo Ordóñez.

El gobierno boliviano decidió cancelar la participación de su delegación en esta ceremonia, debido a los problemas diplomáticos originados tras el otorgamiento de asilo a tres ex ministros del gobierno del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

A través de un oficio, el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano Chuquimia hizo saber al presidente regional, Hugo Ordóñez que la delegación de su país no llegaría a Tacna debido al actual ambiente de las relaciones diplomáticas.
Bolivia también decidió cancelar la reapertura de su Consulado en la ciudad del Cusco, prevista para este jueves 28 de mayo.

En cuanto al desarrollo de la ceremonia en el monumento del Campo de la Alianza, Ordóñez Salazar consideró como una irreverencia el hecho que el Cónsul de Bolivia en Tacna, Florencio Tolín no haya expresado su saludo protocolar que estaba considerado en el programa oficial por el 129 aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza.

“Esa actitud me parece una irreverencia, más aún sabiendo que se trata de un homenaje a nuestros héroes y sus compatriotas bolivianos caídos en el campo de batalla”, expresó la autoridad regional.

Al concluir la ceremonia y tras recibir los honores respectivos, el presidente de la región hizo un llamado para restablecer la fraternidad peruano-boliviana, para construir un futuro con progreso y desarrollo recíproco.