Tras la culminación de la Cumbre de las Mujeres, la lideresa del movimiento de las Mujeres Indígenas de México Genara Cruz manifestó que entre las propuestas mas importantes dentro de esta cumbre femenina se encuentran el cese de la discriminación de la mujer indígena y su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Informó que el deseo de las mujeres indígenas es poder acceder a los espacios de decisión pública y poder contar con representantes en las instituciones y gobiernos latinoamericanos.
La representante juvenil de Consejo Nacional de los Aeyus de Collasuyos de Bolivia, Julia Colca Condori, señaló además que las propuestas no solo debe ser planteadas en los debates de las cumbres, sino debe ser plasmadas para la acción.
De otro lado, el dirigente mexicano Cesar Gutierrez expresó que la formación de los estados plurinacionales es una demanda de los movimientos indígenas. "Con ello no planteamos la disolución de los estados, mas bien buscamos el fortalecimiento de las naciones desde un visión cultural” .
Como resultado de la Cumbre Continental de las Mujeres, designaron a Bolivia como sede de la segunda cumbre. (Con información de la CNR)