Humala acusa al gobierno de dilatar conflicto amazónico para que ingresen las FF. AA.


Sobre la desazón que se vive en el país, por la dilación en el debate de los decretos lesivos a la selva, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, manifestó que “cada vez es más evidente la intención del Gobierno de dilatar las protestas amazónicas con el objetivo de justificar el ingreso de las Fuerzas Armadas y la represión de la protesta”.


“Yo recomendaría a la bancada del partido de Gobierno que tome conciencia de lo que está haciendo, porque están jugando con las expectativas de la población y eso puede desembocar en una situación inmanejable que siempre trae consecuencias lamentables”, sentenció.

En su último día por Junín, Ollanta Humala visitó los asentamientos mineros de La Oroya y Morococha y finalizará su visita por el centro del país con una concentración en el poblado de San Mateo.

La Oroya y Doe Run


Humala llegó a La Oroya, en Junín, para conversar con los dirigentes del Sindicato de Mineros de la empresa DOE RUN, con quienes trató sobre las condiciones de trabajo con las que operan en la mina y el incumplimiento de los deberes ambientales y de las deudas que podrían llevar al cierre de la empresa.

“El Ejecutivo no debe extender el plazo para que DOE RUN cumpla sus compromisos medioambientales, debe exigirle que cumpla con el PAMA y sus acreedores”, dijo, y consideró que la minera puede asumir sus deudas con el Estado debido al capital con el que cuenta, pero “mientras el Gobierno le suelte la soga, seguirá evadiendo sus responsabilidades”.

Recordó que el Partido Nacionalista propuso que el Estado compre acciones de la minera, cuando ésta solicitó un financiamiento estatal o privado, para facilitar la fiscalización de su funcionamiento y evitar el despido de los obreros, quienes además temen el cierre de la empresa.

Ratificó que “el Partido Nacionalista apuesta por un Estado promotor de inversiones. Inversiones sanas sin informalidad y sin corrupción”. Reiteró que debe existir un mecanismo de formalización bajo responsabilidad del Ministerio de Comercio Exterior y de Producción, así como de sus oficinas especializadas, a fin de evitar los lamentables “faenones”.