Para dotar de autonomía a este organismo público, que incluiría nombramiento de su Jefe por parte del Congreso, es necesaria una modificación a la Constitución
CCL propone autonomía para el INEI
Un país con estadísticas sólidas y confiables es fundamental para el desarrollo económico y para una mejor evolución de las inversiones, dice la CCL.
Con la finalidad de que su labor y la información que suministra esté libre de cuestionamientos de cualquier tipo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso que, aun cuando para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonomía técnica y de gestión, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se convierta en un organismo autónomo y se desvincule de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), institución a la que está adscrito actualmente.
El organismo procesa información de vital importancia para el país; así como publica las principales variables macroeconómicas (producción, empleo y precios), sociales y demográficas. Sin duda, la trascendencia del INEI en la economía nacional es inmensa, toda vez que emite indicadores fundamentales para la toma de decisiones de política económica —fiscal y monetaria— y de políticas públicas.
Un correcto manejo del Instituto de Estadísticas, alineado a metodologías internacionales, permitirá cuantificar la efectividad de las políticas que emprende un gobierno; así como cuantificar de manera oportuna posibles errores que se puedan suscitar. Todo ajuste orientado a mejorar el funcionamiento del INEI contribuirá a que el crecimiento económico del país se traduzca en un cada vez mayor bienestar popular.
“Dotar de autonomía al INEI fortalecerá su credibilidad frente a los agentes económicos peruanos e internacionales, sobre todo porque un país con estadísticas sólidas y confiables es fundamental para consolidar el desarrollo económico y para lograr una mejor evolución de las inversiones en el Perú”, señaló.
Organismos autónomos
La CCL recordó que según la Constitución actual, el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entre otros, son organismos autónomos.
Teniendo en cuenta que estas instituciones gozan de autonomía según mandato constitucional, el gremio empresarial precisó que para que el INEI sea un organismo constitucionalmente autónomo, tendría que modificarse la actual Carta Magna, para lo que se requiere de la votación calificada de más de 80 congresistas y en doble legislatura.
De prosperar esta iniciativa, el Jefe de INEI sería nombrado por el Congreso, a propuesta del Presidente de la República, y ya no dependería del Poder Ejecutivo. Es más, se sugiere que sea por siete años, al igual que lo recientemente normado para el BCR.
Principales funciones
Entre otras funciones, el INEI formula y evalúa la Política y el Plan Nacional de Estadística e Informática; además, coordina y orienta la formulación y evaluación de los planes sectoriales, regionales, locales e institucionales; coordina y ejecuta la producción de las estadísticas básicas; coordina y produce estadísticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y regionales, así como estadísticas demográficas e indicadores económicos y sociales; produce y difunde los índices de precios al consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas y sociales.