Servindi, 5 de junio, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) Alberto Pizango responsabilizó al presidente Alan García y al presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, por los fallecidos del trágico enfrentamiento desatado en Bagua.
Agregó que el gobierno “agravó la situación al ordenar que hoy a las 5 de la mañana un grupo de efectivos de la Dirección Nacional e Operaciones Especiales (DIROES) irrumpa en la carretera Fernando Belaunde Terry”.
“Javier Velásquez Quesquén también es responsable de los 22 indígenas fallecidos por no atender nuestras demandas ni extender este reclamo por más de 60 días”, acotó.
“¡Qué pena que un gobierno democrático esté haciéndonos matar entre nosotros!”, mencionó el líder shawi durante la conferencia de prensa.
A su vez, Pizango Chota, pidió tranquilidad a los pueblos indígenas “tal y como estuvieron hasta ayer”.
Acompañaron a Pizango en la conferencia de prensa los congresistas del Partido Nacionalista Peruano, Rafael Vásquez, Juana Huancahuari y María Sumire.
Estuvo presente también el coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, Miguel Palacín.
García critica a Pizango
“Pizango ha caído en un nivel delincuencial”, “asaltar una comisaría, arrebatar armas a policías”, “están jugando a la revolución”, fueron algunas de las frases con las que calificó el presidente Alan García a Alberto Pizango.