Por muertes en la selva: Exigen renuncia de Cabanillas y Simon


El vocero de la bancada nacionalista, Fredy Otárola Peñaranda demandó la inmediata renuncia del Premier Yehude Simon y de la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas por los sucesos de violencia acontecidos en el departamento de Amazonas, que han dejado decenas de nativos y policías muertos y heridos.


“La prepotencia e inacción del Ejecutivo para buscar la solución a los reclamos de los nativos ha terminado en una masacre cuyos responsables políticos son el Premier y la Ministra del sector, por eso demandamos su inmediata renuncia”, manifestó Otárola Peñaranda.

Tras rechazar y restar importancia a los argumentos de la bancada aprista contra el nacionalismo, Otárola recordó “es ridículo que el Apra pretende acusarnos a nosotros de estar detrás de las protestas y nos amenacen con denunciarnos, si nuestro grupo parlamentario fue el único que usó todas las acciones legales y reglamentarias posibles para
cumplir con derogar el Decreto Legislativo 1090, que es inconstitucional y afecta a las comunidades nativas, incluso hasta recurrimos al Tribunal Constitucional”, dijo. Sin embargo las maniobras apristas, avalados por sus bancadas aliadas boicotearon y sabotearon el debate y la derogación de dicha norma, lo que conllevó a estos lamentable incidentes.

Otárola Peñaranda exigió además al Presidente de la República y a la ministra del Interior el cese al fuego y la matanza contra los nativos, a fin de evitar más víctimas humanas. “Se ha hecho costumbre en el gobierno del señor García resolver los problemas y demandas del pueblo de manera represiva y abusiva por lo que una vez más su gobierno queda con las manos manchadas de sangre”.

El representante ancashino desmintió al vocero aprista, Aurelio Pastor quien aseguró que es irreglamentario solicitar un pleno extraordinario para solucionar este tema. “El señor Pastor parece que no ha leído el artículo 50º del reglamento del Congreso donde se indica que para solicitar una sesión extraordinaria se requiere la firma de las tres quintas partes del número legal de Congresistas, y plantear un tema específico, si hay voluntad política, la Presidencia puede convocar en
el más corto plazo pues las condiciones están dadas”, sostuvo.

Al inicio de la conferencia de prensa acompañado de varios congresistas de la bancada Otárola Peñaranda reiteró las condolencias a los familiares de los policías y nativos caídos pero criticó que esa pérdida de vidas humanas sea producto de la decisión del un gobierno intransigente y que obedece a los intereses de las grandes empresas de
no derogar los decretos cuestionados por la Aidesep.

Tras anunciar que varios de los legisladores nacionalistas representantes de estas zonas del país se están desplazando a sus regiones para observar la situación y dar las garantías del caso, Otárola instó al Partido Aprista y al gobierno a asumir su responsabilidad y no buscar más chivos expiatorios para acusar al nacionalismo, y a la gente del pueblo por exigir sus justas demandas. “Lo que buscan es satanizar las protestas”, concluyó.