El Ministerio de Economía y Finanzas publicó la primera lista de las 71,553 empresas que, al 29 de mayo, han accedido a las garantías del Programa “Reactiva Perú” y como los decretos legislativos 1455 y 1457, por los cuales se abrió este programa, no pusieron condiciones de evitar los despidos, están aprovechando para tomarlos y despedir gente.
Por ejemplo, el grupo La República, que edita el diario del mismo nombre, pidió casi S/ 10 millones de préstamo, pero ha despedido a trabajadores. El grupo El Comercio recibió cerca de S/ 40 millones y despidió a más de 100 trabajadores. Esto, pese a que ambas empresas no fueron obligadas a suspender labores, continuaron con sus actividades.
“Esta es una decisión inédita anta una situación inédita… lo que queremos es evitar que se rompa la cadena de pagos y con ello impedir que se pierdan miles de empleos”, dijo el presidente Martín Vizcarra a principios de abril sobre la creación de este programa de ayuda empresarial. Si la razón era evitar perder empleos, ¿por qué no condicionaron la ayuda a la prohibición de despedir trabajadores?
La información de las empresas se encuentra en la plataforma gob.pe en el siguiente link:
“Hemos publicado la lista de los certificados de garantía emitidos del programa Reactiva Perú hasta fines de mayo para que todos los ciudadanos tengan acceso a esta información, de esta manera todos los interesados podrán conocer los montos de créditos y garantías otorgadas. En el Ministerio de Economía y Finanzas estamos comprometidos en impulsar medidas que reduzcan el impacto del COVID-19 en las empresas y hogares, de forma transparente para beneficio de los ciudadanos”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
El Programa “Reactiva Perú”, a la fecha mencionada, muestra un avance de préstamos por más de S/ 24,747 millones, con un monto de cobertura de garantía de S/ 21,631 millones. Por regiones, la mayor cantidad de créditos se han otorgado en Lima (S/17,169 millones), seguido de Arequipa (S/ 1 031 millones), La Libertad (S/ 1006 millones), Callao (S/ 934 millones), Piura (S/ 619 millones) y Lambayeque (S/ 494 millones).
El 90% del total de empresas beneficiadas son micro y pequeñas empresas.
En el marco de Reactiva Perú se otorgó monto promedio de crédito de S/ 15 mil a las microempresas, lo que representa 3 veces más el crédito promedio que obtenían en el sistema financiero antes de la pandemia; con una tasa de interés promedio de 2.6%, un nivel nunca registrado para este segmento empresarial. De otro lado, para la pequeña empresa el crédito promedio se ubicó en S/ 105 mil; y la mediana empresa obtuvo un crédito promedio de S/ 1.1 millones.
Cabe recordar que, a fines de mayo, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 124-2020-EF que modifica el Programa REACTIVA PERU con el objetivo de ampliar el alcance y mejorar las condiciones de acceso en beneficio de las microempresas, para ello se amplían los montos máximos de créditos para las microempresas y se flexibilizan las condiciones de acceso priorizando a las empresas más pequeñas.
Así, la norma amplía los montos máximos de créditos para las microempresas desde 1 hasta 3 meses de ventas promedio mensual. En el caso de las microempresas que no pueden sustentar un nivel de ventas acorde con la realidad de sus operaciones, estas podrán acceder a la evaluación para el financiamiento del programa considerando su historial crediticio, hasta un máximo de S/ 40 mil. Bajo este criterio existen más de 2 millones de microempresas que ya acceden al crédito, y que cumplirían con los criterios de elegibilidad, para ser evaluadas por las empresas del sistema financiero, principalmente, en función a su viabilidad y capacidad de pago.
También se establecen nuevos límites máximos de créditos que se pueden otorgar por empresa. Así, el límite máximo de crédito del tramo de 98% se incrementa pasando de S/ 30 mil a S/ 90 mil; mientras que el límite del tramo de 95% se incrementa de S/ 300 mil a S/ 750 mil; el tramo de garantía de 90% se incrementan de S/ 5 millones a S/ 7.5 millones; y, para el tramo de 80% el monto máximo se mantiene en S/ 10 millones.