Gremios ratifican convocatoria al paro nacional de los días 7, 8 y 9 de julio

El Frente Nacional por la Vida y la Soberanía confirmó la realización de un paro nacional los días 7, 8 y 9 de julio en el interior del país, en Lima sólo se efectuará una movilización, de la cual falta aún definir los puntos de partida y de llegada.

La paralización servirá para pedir la derogatoria de todo el paquete legislativo que emitió el Ejecutivo a propósito de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Entre los departamentos que se plegarían a esta jornada de protestas se encuentran Arequipa, Puno, Cusco, Tacna,  Lambayeque y Huancavelica.

De otra parte, los voceros de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazaron los resultados de la votación que se obtuvo en la moción de censura contra el premier, Yehude Simon y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, consideró que, además de la fracasada censura, los artículos publicados por el presidente de la República, Alan García, en un medio local, corroboran la falta de voluntad del gobierno para reconciliar el país, luego de lo acontecido en Bagua (Amazonas).

Refirió que esa carencia de voluntad política del Ejecutivo constituye “una amenaza” que puede generar nuevos conflictos. En ese sentido, Huamán Rivera instó a los grupos de izquierda unir esfuerzos para proponer alternativas políticas.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y otros gremios del sector respaldaron el llamado al paro nacional, exigiendo una urgente reforma educativa.

Hammer Villena, secretario general del SUTEP, reiteró que el magisterio requiere de mayor presupuesto, además, su gremio reclama ka derogatoria de la Ley Nº 29062 ó de la Carrera Pública Magisterial, así como de los decretos que criminalizan la protesta social.  (Con información de la CNR)