“Se ha consumado una nefasta confabulación contra Tacna”

 

Expresó presidente regional ante nueva distribución del canon

 

El presidente regional Hugo Ordóñez Salazar aseguró que se ha consumado una nefasta confabulación contra Tacna, de parte del Poder Ejecutivo y  Legislativo manejado por el oficialismo, además de la infraterna y ambiciosa posición de las malas autoridades moqueguanas y la empresa trasnacional Southern, quienes haciendo tabla raza y violentando el Estado de Derecho no han respetado el principio legal universal de la NO RETROACTIVIDAD DE LA LEY.

 

Destacó que ante la irracionalidad e ilegalidad del Ejecutivo, no valieron todas las gestiones, discusiones, reuniones, documentos y presiones que el Gobierno Regional hizo permanentemente con sus asesores legales y los miembros del más prestigioso estudio contable, tributario y legal como es Caballero Bustamante.

Esas gestiones las encabezó el presidente regional hasta el último momento, así por ejemplo, el último martes 30 sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el Ministro de Economía, Luis Carranza y la viceministra de Economía Marisol Giulfo.

Aún así se emitió la RM N.º 307-2009-EF con la que se distribuyó el canon minero del 2008 afectando a Tacna.

Ante esta situación, Hugo Ordóñez ha dispuesto el inicio de todas las acciones legales correspondientes, para lo cual coordinó en las oficinas de la presidencia regional con el representante de la Asociación de Alcaldes, Julio Dávalos para que en forma coordinada se realicen los mecanismos legales pertinentes.

El Gobierno Regional, a través de la Procuraduría interpondrá  una Acción de Amparo para evitar la aplicación del RM Nº 307-2009.

De otro lado, frente a algunas criticas aisladas, el presidente regional, expresó que de ser ciertas las expresiones del alcalde Luis Torres que aparecieron en el diario Correo de Tacna, La Primera en Lima y el portal web de Radio Uno considera que el burgomaestre no tiene ninguna autoridad moral ni política por cuanto no realizó ninguna gestión para defender el canon minero que le corresponde. Además abandonó al pueblo de Tacna en la jornada de lucha de noviembre del año pasado.

Asimismo indicó que le resulta risible las opiniones del congresista Jorge Flores Torres, ya que a pesar de ser de la bancada aprista no tiene ningún peso político en el gobierno por lo que no hace nada a favor de Tacna.

Hugo Ordóñez, reiteró su llamado a las autoridades y al  pueblo de Tacna para mantenerse unidos porque pese a las diferencias con el municipio y pensando en Tacna mantiene el compromiso de cofinanciar el 50% de la construcción  de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Hizo saber que está a la espera de las cifras oficiales de la distribución del canon, pues la que se han publicado son cifras preliminares. Aclaró que el principal factor de reducción del canon fue por la caída del precio del cobre, lo cual motivó que el canon se reduzca en más de 250 millones de soles en el 2008, en relación al 2007, afectando tanto a Tacna como Moquegua.

Respecto a las obras importantes para Tacna, manifestó que junto al pueblo obligará al gobierno central a compensar la pérdida y ha contribuir financieramente a la consolidación de proyectos como la carretera a La Paz, la vía a Candarave, proyecto Vilavilani, etc.