Ministerios alistan nuevas propuestas para acelerar inversiones sin suspender SNIP
  

Cada ministerio prepara una nueva propuesta para acelerar el ritmo de las inversiones de su sector, pero sin suspender el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), informó hoy la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

“Cada ministro de Estado va a llevar sugerencias y propuestas de simplificación de procesos de inversión al Consejo de Ministros, y los vamos a presentar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que sabemos también trabaja en esa línea”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que lograr acelerar las inversiones públicas no pasa por suspender o dejar en stand by el SNIP, sino que cada cartera ministerial debe asumir un compromiso de poner mayor rapidez a su gestión de gastos, y también se debe empujar el tema de confianza de los propios funcionarios.

 

“Hemos comenzado a ver que ciertamente hay que acelerar, y hasta simplificar pasos en el gasto público, pero eso no significa de ninguna manera dejar de lado al SNIP porque es un buen sistema de control y ayuda a que se ejecute una buena inversión pública.”

En la víspera, el Presidente de la República, Alan García, señaló que el presupuesto para gastos en inversión de 2009, tanto del Gobierno Central como de los gobiernos locales y regionales, asciende a 26,062 millones de nuevos soles; pero hasta el momento sólo se ha ejecutado el 24 por ciento, es decir, 6,378 millones, lo cual es una cifra baja.

Asimismo, indicó que de los 19,684 millones de soles del Gobierno Nacional que todavía no se han ejecutado, unos 9,000 millones son de los 1,900 municipios provinciales y de distritos, y están guardados en el Banco de la Nación y en algunos bancos comerciales.

“Necesitamos gastar cuanto antes el dinero, de lo contrario no va a haber empleo y no podremos sostener a nuestro país en un momento en el cual otras economías se están derrumbando”, advirtió el Presidente.

Al respecto, Aráoz dijo que junto a un equipo del Ministerio de la Producción trabajan para identificar de dónde surgen las trabas que impiden acelerar las inversiones del sector.

“Hemos analizado el sector y encontramos que las trabas están justamente en los pequeños proyectos, no en las inversiones más grandes. Entonces, estamos viendo exactamente en qué etapas del proceso está la demora y esa es la parte del trabajo que llevaremos de recomendación al Consejo de Ministros.”

Sostuvo que en las inversiones del sector Producción demoran más en lo que se refiere a los proyectos de construcción de pequeños muelles de pescadores.
 
“Estudios como los ambientales o de impacto arqueológico son los que toman demasiado tiempo en aprobarse y creemos que los plazos deberían ser más cortos. Hay inversiones que deberían estar a nivel de factibilidad y listas para comenzar a hacerse a fines de año y principios del siguiente.”

La ministra asistió a la ceremonia del inicio de construcción del sexto centro comercial Open Plaza, el cual estará ubicado en el distrito de Surquillo. (Con información de Andina)