EL VRAE: Principal productor de cocaína en el mundo
Con 155 toneladas de clorhidrato de cocaína anuales. En solo 3 años el cultivo de la hoja de coca aumentó de 16 mil a 17 mil 700 hectáreas de cultivo.
El analista en temas de narcotráfico y seguridad, Jaime García, advirtió que el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) se ha convertido en el primer productor mundial de drogas cocaínicas con unos 350 mil kilos de de pasta básica de cocaína anuales, lo que se traduce en alrededor de 155 mil kilos de clorhidrato que es comercializado por las mafias del narcotráfico.
“En el caso del VRAE, se han pasado del año 2005 al 2008 de 16 mil a 17 mil 700 hectáreas de cultivo de hoja de coca, y en el caso de Ayacucho ha pasado de 10 mil a 10 mil 360 hectáreas”, detalló.
Convirtiéndose en el principal valle productor de cocaína no solo en el Perú sino en el mundo. "Porque los otros valles en Colombia o en Ecuador no llega a tener esa magnitud de producción de drogas cocaínicas”, destacó el experto.
García alertó que los impactos del crecimiento del tráfico ilícito de drogas en la población ayacuchana son altamente negativos pues “se ha disparado el consumo en los estudiantes en edad secundaria, de acuerdo al último estudio hecho por DEVIDA, en más del cien por ciento del año 2005 al año 2007″.
“Otra forma de impacto es la manera en como se involucra a la juventud en el narcotráfico, no solo en el consumo sino también en la cosecha de las hojas de coca que va para las pozas de maceración, en todo el proceso de producción y elaboración de drogas, exponiéndolos a los insumos químicos”, agregó.
Asimismo, enfatizó que cada año el VRAE utiliza 18 millones de kilos de insumos quìmicos para el procesamiento de toda la droga que son vertidos en los ríos y riachuelos, que va a ser muy difícil de revertir.
“Todo esto configura un escenario bastante penoso para Ayacucho, es un panorama que reduce las posibilidades que la inversión privada se pueda establecer por el temor que hay de enfrentarse al narcotráfico”, lamentó. (Con información de La República)