La Unión Europea y Estados miembros en el Perú destacaron la realización de la segunda vuelta presidencial y aseguraron que confían en las autoridades electorales para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos.

 

oficinas UE

 

 

En comunicado difundido en sus redes sociales, calificaron a estas elecciones del 6 de junio y al proceso electoral de “libre y democrático” y añaden que confían en las autoridades electorales “para la solución de los litigios pendientes dentro de los cauces legales establecidos”.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), continúa el proceso de evaluación de actas cuestionadas por las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre, por lo que aún no puede proceder con la proclamación del ganador.

Solicitudes de nulidad del fujimorismo sin pruebas

La deliberación de los magistrados sobre las solicitudes de nulidad del fujimorismo ha dejado ver con claridad el afán de dilatar la proclamación del virtual presidente Pedro Castillo, pues todas las solicitudes carecen de pruebas, sólo se basan en dudosos indicios que no pueden ser admitidos por el JNE, como no lo serían en ningún otro país democrático.

Tras el conteo final de los votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el candidato de Perú Libre superó a la cabecilla de organización criminal Keiko Fujimori, como la acusa la Fiscalía, con 44,058 votos, diferencia mayor que la obtenida por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando enfrentó a la misma candidata Fujimori en 2016 y la superó por algo más de 40 mil votos.

Todas las reclamaciones de Fuerza Popular ya fueron declaradas infundadas en primera instancia, mientras que parte de las apelaciones también fueron desestimadas.