La tarde de ayer Fernando Olivera presentó unos audios señalando que son de Vladimiro Montesinos y hoy un informe de la Marina de Guerra confirma que Montesinos solicitó llamadas, lo cual sustenta la denuncia de Olivera acerca de las maniobras de dicho presidiario para buscar un triunfo fraudulento de Keiko Fujimori en estas elecciones presidenciales de 2021.

 

keiko fujimori 147

 

Como muchos suponían los actores políticos fujimoristas están evidenciando un proceder propio de Vladimiro Montesinos y su posible injerencia, pero no se tenían las evidencis de ello, por  su campaña de falsedades, festival de millones en propaganda y movilización con portátiles pagadas, además de la prostitución de la gran prensa a cambio de no se sabe qué.

El Audio 1 muestra que Montesinos solicita contactar con Guillermo Sendón, un abogado con presuntos vínculos con el magistrado que ha declinado al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Luis Arce, investigado por el escándalo de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según Montesinos, Sendón se encargaría de echar “gasolina” (dinero) al caso y Arce estaría en la capacidad de convencer a otros dos magistrados, con los cuales sumarían mayoría, para torcer la voluntad ciudadana burlando las leyes.

Los audios apuntan con claridad a maniobras fujimontesinistas para intentar doblegar al JNE con sobornos, lo cual no consiguieron, pues Arce quedó en minoría en su defensa de Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”.

Si bien es cierto que el JNE sí había debatido la posibilidad de ampliar los plazos de presentación de solicitudes de nulidad de actas, promovida por el cuestionado magistrado Arce y había un acuerdo previo para aprobarlo, a solicitud del presidente del JNE Jorge Luis Salas Arenas dicha decisión no prosperó, pero lo que importa es que la decisión final se tomó respetando las leyes electorales y sus principios fundamentales.

Olivera ya no es el mismo del año 2000

En el año 2000, Olivera difundió los célebres vladivideos que precipitaron la caída de la dictadura fujimorista para convocar nuevas elecciones.


No obstante, esta vez Olivera ha perdido objetividad e indebidamente utiliza estos hallazgos para atacar a todo el proceso electoral y lanzarse contra el JNE por el hecho de haber denegado la inscripción de su partido Esperanza. Lo que no dice es que su agrupación política no cumplió con los plazos señalados por la ley electoral y por ello fracasó en inscribir a su partido.

De igual manera, atacó al JNE por no haber dado de baja a la inscripción de candidato a congresista del expresidente Martín Vizcarra, pero no presenta ningún argumento de ley para demostrar cuál es la norma incumplida por el JNE, que en ambos casos, sustentó las razones con ajuste a la normatividad electoral.

En el colmo de la audacia, Olivera denuncia la existencia de un “cartel” de partidos políticos que impiden que los ciudadanos escojan entre más opciones, pide anular las elecciones y convocar a unas nuevas. Todo, solamente basado en lo que mencionó ayer, es decir, aparte de la evidente maniobra fujimorista, ninguna prueba sobre “cartel” de partidos ni ilegalidad en la inscripción de estos por parte del JNE.

 

vladimiro montesinos 3

 

Olivera utiliza el caso para arremeter contra la izquierda

Es decepcionante ver que Olivera ha descendido en su calidad de político que ayudó a combatir la dictadura y la corrupción, lo cual sólo significa que ha dejado que su fanatismo político de derecha lo obnubile para arremeter contra un candidato de izquierda, Pedro Castillo, que no tiene ningún antecedente de corrupción, colocándolo al mismo nivel que el de la corrupción fujimorista, aludiendo a Vladimir Cerrón, pese a que Castillo dijo reiteradamente que Cerrón no tendrá cargo ni de portero en un posible gobierno suyo.

Derechista que hacía la vista gorda

Olivera ayudó a luchar contra la corrupción, pero buena parte de eso era su estrategia de protagonismo político y dejó que su derechismo le impida luchar contra la podredumbre de los poderosos, por ello hizo la vista gorda cuando el gobierno otorgó un salvataje millonario al Banco Latino con dinero de todos nosotros, los peruanos, porque el dueño era su suegro.

Fue ministro de Alejandro Toledo y nunca cuestionó la corrupta entrega gratuita de nuestros lucrativos cielos a Chile, país que se aprovechó y los licitó, además, está investigado por el escándalo de corrupción de Odebrecht durante el gobierno de Toledo.

Su lucha contra la corrupción es pues sesgada. Además, en el año 2000 difundió unos vladivideos pero otros vídeos que aseguró tener en su poder no los reveló. ¿A quién quiso proteger?

Hay que reconocer los méritos de Olivera y las pruebas que pueda aportar, sin embargo, su papel de pedir anular las elecciones es un ataque a la democracia sin sustento, porque Montesinos buscó el triunfo fraudulento de Keiko Fujimori, pero no lo consiguió. El que ganó es Castillo pese a la millonaria campaña de terror y mentiras sobre un inexistente comunismo. Además, quienes son maestros en fraudes electorales son los fujimoristas, desde el siglo pasado.

A continuación el contenido de dos de los audios:

 

Audio 1

VM: ¿Qué tal? ¿Qué es de tu vida? ¿Cómo van las cosas?

Informante: Bien. Bueno, acá las cosas están ahorita en los votos de impugnados.

VM: Escúchame, ¿te acuerdas de Guillermo?

Informante: Guillermo, claro, sí, sí.

VM: Ya, el pata tiene conexiones con el JNE. Allá hay cuatro que son colegiados de cuatro, ¿no es cierto?

Informante: Sí, sí.

VM: Él tiene llegada a tres directo.

Informante: … con tres es suficiente.

VM: Claro, pues, con tres es suficiente. Entonces sería bueno que lo localizaras a él para que pueda apoyar, tienes que echar un poco de gasolina. Tú me entiendes, ¿no?

Informante: Sí, sí. Esos datos él lo da, o cómo.

VM: No, pues, tiene que comunicarse con él. Tiene una reunión personal con él, que necesitamos que apoye en tal cosa. Él te va a decir “hay tanto y cancelar ese tanto”. Manejas tú con él en forma directa ese tema.

Informante: Ya, entonces coordino la reunión.

VM: ¿Para cuándo puedes buscarlo?

Informante: Bueno, mañana.

VM: Te doy su teléfono.

Informante: Ya, dame el número.

VM: 983537962. Sería bueno que tú lo llamaras y coordines con él y te dijera lo que necesita y corra el traslado al amigo para que él vea cómo mueve la vaina y lo conectan contigo y toda la vaina. Él puede ayudar bastante bien y si se logra eso, se gana.

Informante: Ahí está la cosa ahora.

VM: Sí, ahí está la cosa.

Informante: De ahí depende.

VM: Si hubiéramos hecho el trabajo que hemos planteado…

Informante: Claro, claro.

VM: … problema de mierda, por la mezquindad nos ha pasado esto.

Informante: Claro, se dan cuenta tarde.

VM: No, ahora ya es tarde, pero aparte de eso la gente que tiene son unos huevones.

Informante: No, no valen por todo lado, nada.

VM: Personeros… no, directamente con el amigo y le dices que hay esta opción. Tú directamente hablas con Guillermo, le dices que necesitamos que nos apoye en esto y hable con los amigos de ahí cuáles son los requisitos.

Informante: Perfecto.

VM: Corres el traslado. Ya lo manejan directo, que lo contacte directamente a él, no sé cómo será.

Informante: Ya, perfecto.

VM: ¿Listo?

Informante: OK.

VM: ¿Ya tienes el número del amigo?

Informante: Sí, lo tengo.

 

Audio 2

Guillermo Sendon Guerra: Mi querido…

Informante: Aquí saludándote. Bien.

GSG: Cuéntame, hermano.

Informante: Me llamó el amigo en común para reunirnos.

GSG: El doctor, el doctor.

Informante: ¿Te parece mañana?

GSG: Temprano sería, lo más temprano posible.

Informante: Temprano posible, o sino ahora más tranquilo.

GSG: Tú donde estás.

Informante: Por acá, entre Canadá y Arriola, por Cruz del Sur, por Capitán Quiñonez.

GSG: … para que no sea tan lejos, juntémonos en el óvalo La Fontana, yo bajo.

Informante: Ya, pues. Óvalo La Fontana, me mandas la ubicación, quien primero busca un lugar.

GSG: …

Informante: Claro, hay un óvalo, una cafetería por ahí.

GSG: Ahí hay varias cosas, hay un centro comercial, hay varias cosas por ahí.

Informante: Ya, perfecto entonces.

GSG: Ya, nos encontramos en el óvalo La fontana. Cuando llegues me avisas.

Informante: Perfecto.

GSG: Yo voy a estar por ahí metido en una tienda.

Informante: Ya, bacán.

Audio 3
Audio de llamada 23 junio

VM: Don Guillermo, el único… que puede hacer eso es un operador, ¿entiendes? Los abogados… hablan y hablan, ambas partes, ¿no es cierto? De hecho, solo escuchan y deciden, ¿entiendes?

Informante: Ya.

VM: No es que va a hablar de otra forma operacional.

Informante: Ya.

VM: Ya me entiendes, ¿no?

Informante: Sí, sí.

VM: Pero este mierda… pagados el sueldo, hechos unos cojudos van a perder todo por imbéciles.

Informante: Ahorita hay forma todavía de que pueda.

VM: Todavía hay forma… porque mañana es jueves y el jurado ya está empezando a ver y tomar una línea… asegurarse y todo. Si lo resuelven así, ya es irreversible y está jodido todo. Es falso, te está engañando también a ti. Te dicen una cosa y hacen otra. Es un tema de otro nivel.

Informante: Ya. Entonces, la solución sería esa.

VM: Si no hay eso, está jodido, compadre… ha sido por la soberbia, aparte de eso están confiando en Miky Torres… y Rafo no puede hacer nada, esto es otra cosa.

Informante: ¿Y Giampietri y los marinos?

VM: No, no pueden hacer. Acá la solución es buscar a Guillermo, coordinen con él, ver sus honorarios, cosas así, y se encargan del tema.

Informante: Claro.

VM: Ya es un tema de ellos, ya no quiero ni meterme. Si no quieren hacerlo, que no lo hagan, yo lo he recomendado.

Informante: Es la única forma, no hay otra ya.

VM: No hay otra, ya no hay otra, porque ha pasado mucho tiempo… hablando con la embajada de EEUU… pero han debido manejar esto de otra forma. Todavía se puede hacer lo de la embajada, como te estoy explicando…pero tú hazle entender al papá o a la chica, no sé, pues, con quien hables… que no, que no quiero contaminarme… estamos tratando de ayudar en un objetivo común. Yo qué gano en esto, nada. No me interesa y tampoco jamás les voy a pedir nada, simplemente estoy tratando de ayudar porque si no se joden, la chica terminará presa… esa es la situación, ¿ya?