El presidente de Perú, Francisco Sagasti, no puede pedir que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realice una auditoría sobre las elecciones, porque eso interferiría en el resultado, dijo este martes a Sputnik el asesor legal de Perú Libre (izquierda), Aníbal Torres.
 
 
 
Francisco Sagasti 10 "La Constitución le prohíbe al presidente interferir en las elecciones. El presidente tiene que respetar la Constitución, que establece que el único que puede proclamar al presidente es el Jurado Nacional de Elecciones. No puede pedir a una auditoría a la OEA", dijo el abogado a esta agencia.
 
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta por la presidencia entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), y Pedro Castillo, de Perú Libre (izquierda).
 
El 15 de junio se dio por concluido el conteo oficial de las actas, resultando ganador Castillo con una ventaja de 0,25 por ciento, unos 44.000 votos.
 
Sin embargo, la agrupación de Fujimori ha denunciado un fraude, aunque sin presentar pruebas; así como ha presentado cerca de un centenar de pedidos de nulidad de actas en las que Castillo obtuvo mayoría de votos.
 
Actualmente, el Jurado Nacional de Elecciones se encuentra resolviendo los pedidos de nulidad de actas hechos por Fuerza Popular, luego de lo cual podrá proclamar a un nuevo jefe de Estado para el periodo 2021-2026.
 
Asimismo, el lunes Fujimori presentó un pedido ante el presidente, Francisco Sagasti, para que organismos internacionales realicen una auditoría que revise si el proceso tuvo las irregularidades que ella denuncia.
 
Por su parte, Torres afirmó, en diálogo con esta agencia, que no existe ninguna condición para realizar una auditoría, ya que las elecciones se han llevado dentro del marco legal peruano. 
 
 
Con información de Sputnik