La Cancillería difundió la versión del embajador De Zela rechazando toda participación en el pedido de una auditoría a la OEA
 
José Alfredo Madueño
 
La politóloga Francesca Emanuele advirtió que el economista Daniel Córdova aseguró en Washington que contaba con el apoyo de la Cancillería y del embajador Hugo de Zela para su visita ante la OEA. Aunque esto fue negado por el embajador, la Cancillería le habría bajado el dedo ante el organismo internacional.
 
hugo de zela  
Previo a su intervención durante la conferencia que la comitiva fujimorista integrada por Jorge Montoya, Hernando Guerra García, Daniel Córdova y Nidia Vílchez dio en Washington, la politóloga Francesca Emanuel intercambió brevemente con el economista Daniel Córdova y con el abogado Omar Sumar. Ellos le aseguraron que contaban con el apoyo de la Cancillería y del embajador Hugo de Zela.
 
Coincidentemente, esta semana La República se refirió a una presunta reunión informal entre De Zela y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde el embajador, según la versión, habría intentado “sondear” la posibilidad de una auditoría a las elecciones.
 
Al respecto, ayer la cuenta en Twitter de la Representación Permanente del Perú ante la OEA, citó el desmentido del diplomático peruano: “Rechazo y desmiento haber efectuado alguna gestión en la OEA para intervenir en el proceso electoral en curso”.
 
Sin embargo, Emanuele manifestó a Diario Uno su sorpresa ante la decisión de la Cancillería de no respaldar a De Zela en su nombramiento como presidente del Consejo Permanente de la OEA, en cuyo lugar se designó a un presidente interino. “Me parece una decisión sabia por parte de la Cancillería”, agregó, ante las versiones encontradas.
 
Por otro lado, consideró que “en aras de la transparencia, el gobierno debería aclarar de forma más contundente el hecho de esta presunta indisciplina por parte del embajador De Zela, yendo de forma autónoma a sondear si se podía hacer una auditoría o no”.
 
“No obstante, ha sido un buen gesto el que se le haya quitado poder y no haya asumido como presidente del Consejo Permanente, pues a partir de esta posición él podía introducir temas en la orden del día que sean de su interés”, indicó.
 
SOLOS EN SU LABERINTO
 
De otro lado, la politóloga señaló que el espacio donde se hizo la conferencia “estaba desolado”, y solo América TV tenía una corresponsal ahí. “Resulta sorprendente que no haya ido nadie de la prensa porque de hecho la conferencia se realizó en el National Press Building, donde muchos medios de prensa internacionales tienen sus oficinas, así que a muchos de ellos les hubiera bastado con caminar tres pasos para llegar”.
 
“Pero no sorprende la falta de capacidad de convocatoria, porque los medios estadounidenses estuvieron reportando que no hay ninguna evidencia de fraude, y desde antes que se reportara en Perú las similitudes en la narrativa de fraude entre Trump y Keiko, estas similitudes ya se señalaban aquí. La prensa conoce bien estas tácticas y no han querido amplificar las mentiras de esta delegación”, dijo.
 
Además, recordó que el departamento de Estado de los EEUU “ha sido clarísimo con que estas elecciones han sido transparentes y un modelo para la región, con lo cual no tiene ningún sentido ir a cubrir un evento de esta naturaleza.
 
UNIDAD DEMOCRÁTICA
 
Acerca del claro llamado a un golpe de Estado por parte del excandidato Alfredo Barnechea y otros aliados coyunturales del fujimorismo, advirtió que resulta alarmante que haya grupos en el país que quieran desconocer el voto popular. “Es alarmante que estén amenazando con golpes de Estado que solo traerían una gran devastación, además de muertos y heridos, como hemos visto el 2019 en Bolivia, cuando un gobierno de facto tomó el poder y ejecutó dos masacres contra comunidades indígenas. Ese es el ejemplo más cercano que tenemos de un golpe de Estado”, dijo.
 
En esa línea, consideró que todas las fuerzas democráticas del país tendrían que oponerse con firmeza a estas iniciativas, y que el Ministerio Público y las autoridades pertinentes se encarguen de investigar estas acciones y sean judicializadas por poner en grave riesgo a todo el país.
 
Sobre una eventual crisis de gobernabilidad por las acciones que pudieran generar el próximo Congreso, advirtió que la fortaleza de Pedro Castillo va a radicar en el éxito que pueda tener en lograr la unidad de su base política. “Su fortaleza estará en las fuerzas políticas institucionales, incluyendo su propio partido, y el voto popular que lo ha apoyado. A la hora de gobernar, será fundamental que él busque esa unidad al margen de las diferencias que existan”.
 
DATO
 
Emanuele consideró que dicha unidad será fundamental para que Castillo no quede debilitado y pueda realizar las propuestas que ha ofrecido al Perú. “Es fundamental, imagino que lo está haciendo, que se ponga a trabajar en construir esa unidad”, dijo.
 
 
Diario Uno, 02.07.2021