Tras la difusión de una serie de audios presentados la última semana de junio en los que se escucha a Vladimiro Montesinos maquinando sobornos a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para torcer la voluntad ciudadana expresada y favorecer en los resultados a Keiko Fujimori, la Fiscalía inició una investigación sobre estos hechos.

 

keiko fujimori 150

 

En consecuencia, el fiscal José Domingo Pérez ordenó iniciar diligencias preliminares contra Fujimori, jefe del partido Político Fuerza Popular, a su vez investigado por ser presuntamente una organización criminal.

La investigación debe determinar si Fujimori y otros perpetraron los delitos de lavado de activos, en las modalidades de actos de conversión y transferencia, y ocultamiento y tenencia; así como de organización criminal .

Las diligencias preliminares tienen un plazo máximo de 36 meses.

Investigación financiera

Además el fiscal dispuso requerir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informe sobre las operaciones sospechosas vinculadas a Fujimori Higuchi, Fuerza Popular y de toda persona natural y jurídica vinculadas a la candidata y al partido durante periodo de la campaña electoral del 2021.

Como se sabe, el 25 de junio, el exparlamentario Fernando Olivera difundió audios de Montesinos, quien habla de conspirar y de involucrar a miembros del JNE para beneficiar a Keiko Fujimori.

En las grabaciones Montesinos la nombra como “la chica”, y dice que ya perdió las elecciones, por tanto irá a prisión y su padre morirá en la cárcel, aludiendo a la intención de la candidata de indultarlo de capturar el poder.

La procedencia de dichos audios fue corrobaroada por la Marina de Guerra, institución a cargo de la custodia de Montesinos en la Base Naval del Callao, desde donde el reo realizó llamadas telefónicas a números para los que no tenía autorización.