La Defensoría del Pueblo del Perú advirtió este lunes que es inconstitucional obligar a un ciudadano a realizar servicio militar, una propuesta que el presidente, Pedro Castillo, anunció durante su toma de mando el 28 de julio.
 
 

tropa

 

 
"Bajo ningún supuesto en el Perú se permite un reclutamiento forzoso. Imponerlo, obligarlo a quien no desea desarrollar este tipo de servicio, va en contra de la Constitución", explicó Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría, al diario local Correo.
 
Durante su primer discurso al país como flamante jefe de Estado, Castillo anunció que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".
 
Sin embargo, el representante de la Defensoría indicó que habría que esperar mayores especificaciones sobre la iniciativa presidencial para poder evaluar su constitucionalidad.
 
Asimismo, señaló que no existen evidencias de la necesidad de reclutar más jóvenes en las Fuerzas Armadas, sin contar que un eventual servicio militar obligatorio implica gastos que el Gobierno debe estar en capacidad de asumir.
 
El presidente de Perú, Pedro Castillo, asumió el mando el pasado 28 de julio para el periodo 2021-2026. 
 
 
Con información de Sputnik