Los dichos del canciller Héctor Béjar continúan causando escándalo. Una entrevista difundida por Panorama lo muestra diciendo que el terrorismo fue iniciado por la Marina y la CIA, institución que entrenó a sus marinos.

 

Hector Bejar

 

Los dichos de Béjar no corresponden a esta fase en que ocupa el cargo de ministro, en el cual tiene menos de un mes, pero son recientes, aparentemente de febrero de este año.

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”. “Han sido entrenados para eso por la CIA”, dijo.

Es posible que Béjar, de 85 años de edad presente ya un serio deterioro en sus capacidades intelectuales, pero lo que el gobierno de Pedro Castillo debería hacer no es esperar más por ningún análisis siquiátrico, sino cambiarlo de inmediato, pues una persona que dice todo eso no puede ser nuestro Canciller.

Por sus demenciales dichos, ni siquiera Béjar debería ser interpelado, Castillo no debería esperar tanto, debe dejar de dudar y conseguirse un nuevo canciller. Hay diplomáticos competentes para ocupar ese cargo y el mandatario debería colocar en Torre Tagle a un profesional de carrera y con buena trayectoria, sin recurrir a experimentos como este.

Ante lo dicho por Béjar, la Marina de Guerra rechazó los dichos del Canciller en un comunicado, como sigue:

 

La Marina de Guerra del Perú, en relación al reportaje de un medio de comunicación difundido el 15 de agosto del 2021, en el que se recogen las declaraciones de Héctor BEJAR Rivera, actual Ministro de Relaciones Exteriores, en el que señala entre otros aspectos “...porque el terrorismo en el Perú lo inició la Marina y eso se puede demostrar históricamente y han sido entrenados por la CIA finalmente “, informa a la opinión pública lo siguiente:  

1.- La Marina de Guerra del Perú rechaza tajantemente la expresión antes referida, carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción; así como, contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución. 

2.- Nuestra Institución, heredera de valores y principios, legados históricamente por insignes marinos, sustentados en el honor, integridad, valentía y amor a la Patria, valores que siguen y seguirán siendo nuestro norte en la misión asignada constitucionalmente; esta fue y es la consigna de aquellos que fueron desplegados para combatirlos en las zonas declaradas en Estado de Emergencia desde el inicio de su accionar delictivo; así como de nuestro valioso personal que actualmente lucha incansablemente en el VRAEM. 

3.- La Marina de Guerra del Perú, deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo, dentro del marco legal vigente.