La Justicia de Estados Unidos certificó el martes que el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) puede ser extraditado a su país por presuntos delitos de corrupción en el caso Lava Jato.
 
 

Alejandro Toledo 54

 

 
"Por las razones explicadas arriba (...) la Corte certifica al secretario de Estado que la evidencia sobre la criminalidad (de Toledo) es suficiente para sostener los cargos bajo el tratado (de extradición) entre Perú y Estados Unidos", se indica en la resolución emitida por el juez Thomas Hixson, magistrado del estado de California a cargo del caso.
 
Lo que procedería judicialmente ahora es que el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, decida finalmente si se ejecuta la extradición del exmandatario.
 
Toledo, quien reside en Estados Unidos desde 2017, es acusado por la fiscalía peruana del presunto delito de lavado de activos al haber recibido cerca de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de beneficiarla con la concesión de obras públicas durante su mandato.
 
En julio de 2019, Toledo fue apresado por las autoridades estadounidenses luego de que el Estado peruano cursó el pedido de extradición en su contra para que pueda ser procesado en su país. 
 
 
Con información de Sputnik