Ofrece ampliar por 10 años permisos de rutas informales y no cobrar multas de tránsito

No podía esperarse otra cosa del ministro conductor de combi pirata Juan Silva, a cargo del sector Transportes y Comunicaciones (MTC), pues ofreció la cabeza de los jefes de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para evitar un paro de transportistas informales.

 

Silva combi pirata

 

Reunido con los transportistas informales, quienes amenazaban con un paro desde el 8 de noviembre, Silva aseguró que la decisión para reorganizar la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

“Declaramos en reorganización la ATU y la Sutran. Eso ya está en camino, ya la noma está elaborada para que se haga la reorganización. Nosotros no hemos querido mencionarlo, porque realmente este no es necesario, pero como ustedes lo sacan a la palestra y piden de esa forma. Entonces, aclaramos que ya está en gestión”, dijo.

El ministro les dijo que la resolución sobre la reorganización de la Sutran debía salir este miércoles, mientras que la de la ATU ya estaba en poder de presidente Pedro Castillo, quien debía aprobarla

“No lo hacemos porque nosotros tenemos algo contra la persona ni contra el cargo, sino que es una decisión de la mayoría”, manifestó en la reunión gremios de transportistas Cámara de Transporte, Asestraca Callao, Atsuper, Anitra y Conecsa, quienes acordaron dejar de lado su anunciada medida de fuerza.

También se acordó presentar al ministerio de Economía y Finanzas la propuesta de inclusión del Transporte urbano como beneficiario de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

 

Orión

Entre los informales reunidos con Silva se encontraba el dueño de la infame empresa Orión, responsable de decenas de víctimas por accidentes causados por no respetar las normas.

En su comunicado, el MTC ocultó estos hechos, pues oficialmente sólo dijo que acordaron suspender el paro, pero un vídeo muestra lo que realmente ofreció.


Extienden autorización a informales por 10 años

Silva se comprometió a extender las autorizaciones de las rutas de las combis, cústeres y buses por 10 años, lo cual impide el ordenamiento de transportes. Si bien es cierto que buses de los corredores viales no brindan un buen servicio, éste debe ser mejorado mientras gradualmente se debería retirar a los informales.

Papeletas

En su festival de ofertas, Silva aseguró que presentará un proyecto de ley para generar una amnistía para papeletas que no lindan con el delito y la seguridad vial, generadas impuestas durante la pandemia del COVID-19, “considerando la afectación económica que enfrenta el sector”, como si por pandemia la gente debería convertirse en irresponsable.

Cabezas en bandeja

Según La República, Silva aseguró a los informales que ya está lista la carta de renuncia de la actual jefa de la ATU, María Jara, defensora de la reforma en transporte. Y que está coordinando con el presidente Pedro Castillo, quien en campaña se mostró también en contra de la ATU y la Sutran.

“Entre hoy y mañana saldrá la resolución suprema para que la inviten a dejar el cargo (a María Jara). Ya se le ha dicho que dé un paso al costado, pero ella no quiere”, se escucha en un audio al que accedió este diario.

Como Daniel Córdova

Durante el gobierno de Martín Vizcarra, el entonces ministro de la Producción Daniel Córdova protagonizó un hecho similar. Se reunió con gremios de pescadores que amenazaban con un paro y les ofreció la cabeza del viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, un destacado científico de la Marina. Al menos Córdova tuvo el gesto de renunciar después tras este bochornoso incidente, pero los cuestionados ministros de este gobierno mantienen una indecente voracidad por enquistarse en el cargo.


Esperemos que el presidente Pedro Castillo y la presidente del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez den de baja de una vez por todas a este sujeto, que además de tener sanción por conducir combi pirata no tiene ninguna preparación ni experiencia relacionada con Transportes (salvo violar las leyes de transporte) y cuenta con una denuncia por agresión que lo coloca en la categoría de pega-mujeres.