Ascienden a dos hermanos tacabambinos, con lo cual el mandatario cae en lo que criticó: el “amiguismo”, que en este caso también es “paisanismo”, cuando prometió combatir estas taras y nombrar a los mejores

Desorden y maltrato. Los cambios realizados esta semana del comandante general del Ejército, general de división José Vizcarra Álvarez, y de la Fuerza Aérea, general del aire Jorge Chaparro Pinto, se realizaron en medio del maltrato y el desorden, pues como está ocurriendo con otros altos funcionarios del Estado, se enteraron que feneció su designación en el cargo por medio del diario El Peruano, cuando el jefe inmediatamente superior debía comunicar previamente tal situación, como sucede en toda organización civilizada, salvo que se trate de una remoción inmediata por una falta demasiado grave.

Jose Alberto Vizcarra Alvarez

General de división José Vizcarra Álvarez

 

Ambos generales no estuvieron de acuerdo con propuestas del Ejecutivo para ascender a oficiales que no habían sido propuestos por las juntas de selección de cada instituto armado. Eso habría suficiente para darles de baja, según La República.

Los dos militares recién habían cumplido tres meses en sus puestos desde que los designó el presidente Pedro Castillo.

Los reemplazantes son ahora el general de división Walter Córdova Alemán y el teniente general Alfonso Artadi Saletti. En ambos casos, Córdova y Artadi eran los número dos de cada institución castrense, los jefes del Estado Mayor General.

El 24 de octubre fue fecha de ascensos de grado de la oficialidad del Ejército, la FAP y la Marina, por lo que las fuentes militares no descartan que la destitución de los comandantes generales Vizcarra y Chaparro tenga relación con este proceso en el que se registraron discrepancias.

Según dicho diario, el Ejecutivo planteó al general José Vizcarra promover al grado de general de brigada a los coroneles Fidel Bocanegra Burga y Ciro Bocanegra Loayza, quienes son hermanos. El primero es de la promoción egresada en 1993, Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, y es del arma de infantería. Y el segundo también es de la misma promoción, y pertenece al arma de caballería.

Estos hermanos, paisanos del presidente Pedro Castillo, no habían sido propuestos por la Junta de Selección del Ejército, por lo que el entonces comandante general recurrió a la propuesta de 24 coroneles aprobada por la Junta de Selección, en la que no se consideraba a los oficiales que se pretendía favorecer desde el Ejecutivo, conforme a las fuentes consultadas. Los Bocanegra son paisanos del jefe del Estado, nada menos que de Tacambamba, distrito donde nació el mandatario...

En el caso de la FAP, la Junta de Selección determinó solo dos vacantes para el grado de teniente general, las que fueron otorgadas a los mayores generales Roder Bravo Valera y Gregorio Mendiola Lomparte, ambos oficiales de Comando y Combate.

Sin embargo, en el Ejecutivo querían que se ascendiera al mayor general Edgar Briceño Camero, que es un oficial de Armas Especialista, no es piloto.

La última vez que se ascendió al grado de teniente general a un oficial de servicios FAP fue en 1997, por disposición del expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos. Recibió el grado Elesván Bello Vásquez, quien era un especialista en inteligencia.

Otro tema de controversia fue que el general del aire Chaparro informó que en la relación de pases al retiro se encontraba el actual director de Inteligencia de la FAP, el mayor general Wolfgang Grozo Costa.

 

Jorge Chaparro Pinto

General Jorge Chaparro Pinto

 

Este oficial tendría relación de amistad con Vladimir Cerrón, con quien compartió aula en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), lo cual podría haber influido en la inesperada salida del general del aire Chaparro.

Primero se había considerado al mayor general Wolfgang Grozo como integrante de la comisión de transferencia del gobierno de Perú Libre en el Ministerio de Defensa. Al parecer no le gustó a Cerrón que dieran de baja a su amigo Grozo, quien de pasar al retiro asumiría la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Así como el saliente comandante general del Ejército, José Vizcarra, su reemplazo, el general de división Walter Córdova, es de la promoción Héroes de Concepción 1985, que también integra el mayor EP (r) Antauro Humala Tasso. La diferencia está en que Vizcarra es del arma de caballería, en tanto que Córdova es de artillería.

Al asumir como comandante general del Ejército el general de división Walter Córdova, será jefe del Estado Mayor General el general de división David Ojeda Parra, de la promoción Héroes de San Pablo 1986 y del arma de infantería.

El coronel Ciro Bocanegra Loayza es el más cercano al jefe del Estado, Pedro Castillo. Labora en las instalaciones de Palacio Gobierno, según las fuentes consultadas.

Wolfgang Grozo Costa, ha negado vínculos con Vladimir Cerrón y con su entorno familiar. “No conozco a Cerrón, no tengo ningún vínculo y tampoco he compartido aula con él. Soy un oficial de carrera en la especialidad de inteligencia y con una hoja de servicio intachable”, indicó el general Wolfgang Grozo.

“Como militar que me debo a mi institución y a mi patria he participado en varias operaciones especiales en el frente externo y he puesto en riesgo mi vida en muchas oportunidades. Desconozco que interés hay detrás para desprestigiarme”, expresó Grozo.