Los excomandantes del Ejército y FAP ante la Comisión de Defensa José Alberto Vizcarra Álvarez y Jorge Luis Chaparro Pinto acudieron a la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso tras denunciar presiones desde el Gobierno por ascensos.

 

Jose Vizcarra Jorge Chaparro

José Alberto Vizcarra Álvarez, excomandante general del Ejército informó que no le dijeron que le habían dado de baja y tuvo que enterarse por el diario oficial.

"El día que publicaron en El Peruano dicho estado, mi pase al retiro, quien habla se enteró por una comunicación telefónica de un personal de mi secretaría", dijo.

Jorge Luis Chaparro Pinto, excomandante general de la FAP se mostró extrañado por su pase al retiro. Como se sabe, los comandantes generales de las Fuerzas Armadas sólo pueden ser destituidos por falta grave, por lo cual se deberá investigar las razones que hubo para estos dos casos, pues habría abuso de autoridad y hasta delitos .

"Hasta este momento yo no conozco las razones por las cuales he pasado a la situación militar de retiro", dijo Chaparro.

Los excomandantes generales explicaron ante la Comisión del Congreso cuál es el procedimiento de ascensos en cada una de sus instituciones.

El excomandante general del Ejército, José Vizcarra, se refirió a la conversación que entabló con Bruno Pacheco, secretario general de Presidencia.

Lamentó que Pacheco, sin tener relación con la comandancia, se haya inmiscuido para abogar por recomendados. Detalló que el sujeto lo citó a Palacio para reunirse con el Presidente, pero en lugar de ello él lo recibió insistiendo grotescamente con el ascenso de recomendados.

Sólo a insistencia de Vizcarra Pacheco accedió a que se reúna el presidente Castillo, a quien Vizcarra explicó la imposibilidad de ascender a recomendados porque de lo contrario se violaría las normas de ascenso establecidas, que son detalladamente elaboradas paso por paso.

José Vizcarra indicó que presentará al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams, las conversaciones de Whatsapp entabladas con Walter Ayala, su edecán y el presidente Pedro Castillo.

Excomandante general de la FAP, Jorge Chaparro manifestó ante la Comisión del Congreso que el ministro de Defensa le pidió ascender al general Briceño. "Yo hablé con el ministro (Walter Ayala). Él me mandó llamar", afirmó.