La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) convocó hoy a la prensa para emitir un pronunciamiento instandoa una transición política ante la actual crisis.
La CEP señala que la crisis social y política que vive el país, a causa de la lucha entre el Ejecutivo y el Congreso, está cusando un grave daño a la democracia, creando mayor división y conflicto, lo cual puede “llevar a niveles incontrolables de violencia”.
“El consenso social pide dar paso a una transición política que busque urgentemente una salida a la profunda crisis actual, priorizando la necesaria reforma política pendiente para recuperar la credibilidad y confianza”, expresaron los obispos que participaron en la presentación.
Los religiosos indican que esta crisis generalizada afecta aspectos fundamentales en la vida de los peruanos: su educación, alimentación y empleo. Además, consideró que la ciudadanía no merece ver los “espectáculos de enfrentamiento” entre los poderes públicos, ya que la confrontación profundiza su deslegitimación.
La CEP insta al Gobiernoy al Congreso a facilitar las investigaciones en curso que lleva a cabo el Ministerio Público sobre la presunta corrupción en las altas esferas políticas. “Es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021”, manifestaron.
Invocan a todos los sectores de la sociedad civil a buscar por medio de los cauces democráticos el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz. “Es urgente buscar y constituir canales efectivos de articulación y diálogo entre el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la sociedad civil, especialmente de los jóvenes para garantizar la gobernabilidad y el bien común”, dijeron.
Los obispos realizaron un llamado a las autoridades del país respetar la libertad de prensa, uno de los pilares de la democracia.
Dirigiéndose a los medios de comunicación, solicitaron “que informen y opinen con veracidad, honestidad y respeto”.
“Estamos a tiempo para trabajar juntos como sociedad peruana y enrumbarnos hacia un proyecto de país con un auténtico compromiso para el desarrollo humano integral de todos los peruanos”, enfatizaron.