El recurso interpuesto por la jefe de Fuerza Popular Keiko Fujimori, para archivar la acusación contra ella por declaración falsa, fracasó, hecho confirmado por el Poder Judicial, que rechazó dicha maniobra.
El proceso está a cargo del juez Víctor Zúñiga. Así se completa la totalida de recursos presentados por Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora k”.
Con esta decisión, el Poder Judicial ya ha rechazado los recursos de archivamiento interpuestos contra la acusación fiscal, por lo cual la imputada no se librará de ser procesada por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.
La defensa de la acusada señaló que no ha presentado el otro tipo de recurso, el sobreseimiento, que se puede plantear para archivar una acusación.
Ese tipo de recurso sí fue presentado por otros coprocesados, como Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Pier Figari o Ana Herz. Está pendiente el tráimte de estos sobreseimientos antes de resolver que el caso debe pasar a etapa de juicio, y evaluar las pruebas que serán empleadas.
El juez Víctor Zúñiga Urday ha desestimado las solicitudes formuladas por —además de Fujimori Higuchi— Pier Figari, Jaime Yoshiyama y Mark Vito, quienes buscaban no ser procesados por el supuesto delito de organización criminal.