Presidente del Congreso exhorta al Ejecutivo a respetar la separación de poderes, institucionalidad y Estado de derecho

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, envió un oficio al titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en el cual lo exhorta “a respetar la separación de poderes, la institucionalidad y el Estado constitucional de derecho” y subrayó, que el pedido de cuestión de confianza respecto de la Ley 31355, «no resulta atendible en los términos planteados».

 

congresofachada

 

El documento señala que el pedido de cuestión de confianza enviada por el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), alude a facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República.

Recordó que, según la Ley 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, esta debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo en relación con la política general de gobierno y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Seguidamente recuerda que el Tribunal Constitucional (TC), confirmó la constitucionalidad de la Ley 31355, ante la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo en octubre del 2021.

El documento señala que no es preciso señalar que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Parlamento dé trámite al Proyecto 1704/2021-PE, en salvaguarda del sistema democrático, como plantea el Consejo de Ministros que encabeza Aníbal Vásquez.

“Esta interpretación implicaría, conforme ha quedado establecido con la decisión del TC, que el Congreso ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes, como son el procedimiento legislativo y el proceso deliberativo al interior se las Comisiones”, enfatizó el pronunciamiento suscrito por Williams Zapata.

Se hace hincapié en que el Reglamento del Congreso establece, que el rechazo de plano por la Mesa Directiva procede para aquella proposición que tenga por finalidad “(…) la aprobación o no de iniciativas (…) que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”.

“En este orden de ideas y considerando lo señalado en la Ley 31355, que forma parte del bloque de constitucionalidad, su pedido no resulta atendible en los términos planteados”, subraya el documento.

También se indica que “…Solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.”. Es decir no existe la posibilidad de que el Ejecutivo interprete la decisión del Parlamento respecto de la cuestión de confianza.

Finalmente, se exhorta al titular de la PCM a respetar la separación de poderes, la institucionalidad y el Estado constitucional de derecho.