En Ayacucho, Apurímac y Cusco

Una nueva ola de violencia contra el sector minero peruano amenaza con paralizar las actividades productivas de importantes operaciones ubicadas en las regiones Ayacucho, Apurímac y Cusco, alertó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

 

planta minera 2

 

El gremio manifestó que, ante la pérdida del principio de autoridad, se está normalizando la violencia y el conflicto como forma de presión, extorsión y negocio ilícito. “No puede coexistir el diálogo con la impunidad”.

En esa línea, expresó su condena contra la violenta incursión que sufrió la unidad minera Inmaculada (Ayacucho) por parte de un grupo de 30 personas, el último lunes 31 de octubre.

Asimismo, la SNMPE informó que lamentablemente una vez más la mina Las Bambas, que es una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, se verá obligada a paralizar progresivamente su producción, debido al persistente bloqueo de carreteras públicas en Cusco.

Esta escala violentista contra el sector minero, dijo, también se ha extendido a otras zonas de esa región, donde la Compañía Minera Antapaccay viene siendo hostigada por líderes de organizaciones civiles, quienes exigen supuestos compromisos incumplidos.