El tribunal dispuso la suspensión de la ejecución de la pena hasta que esta quede firme o consentida

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condena a cuatro años y seis meses de prisión efectiva a los excongresistas Kenji Fujimori Higuchi, Guillermo Bocángel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo al encontrarlos responsables del delito de tráfico de influencias agravado.

 

Kenji Fujimori sentenciado PJ nov 2022

 

En tanto, el tribunal sentenció a cuatro años de prisión suspendida al exasesor de Fujimori Higuchi, Alexei Toledo Vallejos también por el mismo delito.

En el caso de los tres exparlamentarios, el colegiado suspendió la ejecución de la pena hasta que esta quede firme y/o consentida por una instancia superior.

El tribunal que preside la jueza Inés Villa Bonilla e integran los magistrados José Neyra Flores y Elizabeth Grossmann Casas también fijó en S/ 500 000 la reparación civil que deberán abonar los cuatro sentenciados en forma solidaria.

Asimismo, ordenó la inhabilitación para ejercer cargo público por 18 meses a los tres excongresistas, y seis meses para Alexei Toledo.

En la lectura del adelanto de fallo, el juez ponente José Neyra fundamentó que la condena impuesta se hizo en base al principio de proporcionalidad de las penas y considerar que los cuatro investigados han sido absueltos del delito de cohecho activo genérico propio.

Asimismo, refirió que el artículo 46.° del Código Penal establece que las circunstancias atenuantes y agravantes deben ser evaluadas al momento de imponer la pena.

“Una de las circunstancias atenuantes es la carencia de antecedentes penales de los cuatro acusados, quienes no tenían al momento de los hechos, siendo considerados agentes primarios”, refirió el magistrado.

Como se recuerda, según la acusación fiscal, los investigados ofrecieron de manera ilegal un conjunto de obras al fallecido parlamentario Moisés Mamani, a fin de que este emita su voto en contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.